eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Lizundia

Guernica, Ucrania, Zelenski y Durango

El mismo día de las atroces escenas de Bucha bajo la devastación apocalíptica de Ucrania, Zelenski apeló a un símbolo universal de la paz, el Guernica, pero como concreto acontecimiento histórico. Estuve el 26 de septiembre de 1967 en Gernika, se intentaba conmemorar esa fecha, ya que era el 30 aniversario del bombardeo. Había cumplido 16 años y sería a la primera manifestación que acudía, aunque los merodeadores, de tan cautelosos, no dimos ningún salto, la Guardia Civil la tenía tomada.

La Legión Cóndor 30 años antes había entrado por Mundaka y siguiendo el curso de su ría durante 10 kilómetros, alcanzó Gernika. La Gernika monumental y simbólica quedó intacta: Casa de Juntas, iglesia de Santa María y el templete con el viejo roble. Era último lunes de mes y por tanto día especial de mercado, al que acudieron como siempre muchos aldeanos de la zona. El objetivo de la Legión Cóndor, dicen algunos, era el puente que separa Gernika de Errenteria y 3 fábricas de armas (una, Astra). Las fuerzas del Gobierno vasco, gudaris y milicianos venían perseguidos por los italianos y carlistas (mayoría vascoparlante) por la costa. Las primeras cifras hablaban de 1.600 muertos, hoy se sabe que algo más de 200, menos por tanto que el de Durango (por italianos) unos meses antes. Y menos también que en los asaltos republicanos a barcos prisiones, prisión de Larrinaga y otros centros de detención de Bilbao, a por presos notables de la derecha vasca. Se producían como represalias por bombardeos, siempre algún motivo.

Con todo y con Picasso Gernika se homologó a Dresde y Coventry, aunque las cifras de muertos y reiteración las disociaran. Recientemente el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido un mural de Agustín Ibarrola, que no encontraba pared, con la leyenda A Guernica, que combina elementos del cuadro de Picasso y otros de su iconografía, de una época muy marcada, mural de excelente factura. Los vascos nacionales consideran que el Guernica de Picasso es poco menos que suyo, aunque es posible que los primeros bocetos fueran inspirados por el bombardeo de Durango según la asociación cultural Gerediaga de esa localidad, y en su día L’Humanité.

Picasso no solo logró un alto precio por el cuadro sino erigirlo en símbolo de la guerra/paz, frente a esa simbolización universalista, los vascos nacionales lo contraen a testimonio del bombardeo. El doctor Sánchez cerró el acto de Zelenski (se lo habían rogado) como figura estelar, homologando Ucrania (momento de Bucha) con 40 años de memoria histérica de opresión franquista, carente de pudor e idea suelta. Duraciones: Sánchez y Batet 4 minutos más que Zelenski. Cual cosmonautas.

Compartir el artículo

stats