eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del que nadie habla, pero puede salvarte la vida

Una de las misiones que nos ocupa en la Asociación Española contra el Cáncer es trabajar para sensibilizar a la población acerca de la importancia que tienen determinadas pruebas para detectar precozmente algunos tipos de cáncer. En Canarias se diagnostican cada año aproximadamente 1.600 nuevos casos de cáncer colorectal y es el cáncer más frecuente seguido de próstata, mama y pulmón. Existe evidencia científica que demuestra que el 90% de los casos de cáncer de Colon podrían curarse si fueran detectados en modo precoz, es decir, antes de que la enfermedad alcance su estado más avanzado. Con un coste económico muy reducido (menos de 3 euros), la prueba TSOH –test de sangre oculta en heces–, evita en mucho casos el desarrollo de la enfermedad, además de costes importantes ulteriores tanto en lo personal como en lo económico.

Nuestro Sistema de Salud Canario viene realizando a una parte de la población en la franja de riesgo (personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años) , la prueba de diagnóstico precoz de este cáncer. Una prueba consistente en un sencillo test que se efectúa sobre una toma de heces que puede realizarse en el propio domicilio y ser llevada por nuestros propios medios a los Centros de Salud. Solo en aquellos casos donde la prueba detectara sangre en la muestra, que viene a ser entre un 6% y un 7% de los casos, es cuando debería realizarse posteriormente una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado. En la Asociación Española contra el Cáncer, nos consta que la voluntad del Servicio Canario de Salud es extender cuanto antes la prueba diagnóstica a toda la población residente en Canarias comprendida entre los 50 y 69 años, dado que en estos momentos, existe un 40% de la población comprendida en esa franja de edad que aún no recibe la invitación del SCN para llevarla a efecto.

La pregunta que seguro todos nos estamos haciendo, es por qué razón entonces, el Servicio Canario de Salud (SCS), conocedor de la relevancia científica de la prueba y de su reducido coste económico, no ofrece la cobertura al cien por cien de la población en la franja de edad. Desde la Asociación Española contra el Cáncer hemos trasladado nuestra queja y formulado la pregunta a la propia Consejería de Sanidad, al Parlamento de Canarias y también al propio Diputado del Común. La respuesta que recibimos del Servicio Canario de Salud, es que se trata de un problema de falta de profesionales especializados en la sanidad pública canaria, concretamente la de médicos digestólogos que son los profesionales necesarios para poder atender el previsible aumento de colonoscopias derivadas por una mayor muestra de tests de sangre en heces positivos. Hay experiencias de otras comunidades españolas y otros países que demuestran que el coste económico de implantación de este programa de prevención, es muchísimo más reducido que el coste del tratamiento de la enfermedad; un ahorro en lo económico que se percibiría en el medio y largo plazo, pero que produciría beneficios para la salud de la población desde su implantación.

Como en otras muchas cuestiones, se trata de una inversión económica para mejorar la salud y aumentar la supervivencia. Hablamos de salvar vidas, y por ello tiene que ser prioritario dotar de los medios suficientes para que la sanidad pública de Canarias tenga los profesionales necesarios que aseguren una medicina, en este caso preventiva, sobre el tipo de cáncer más frecuente en nuestra comunidad y por el que cada año fallecen más de 600 personas en las Islas.

Compartir el artículo

stats