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Crónica

Estaciones marítimas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Nuevo edificio Puerto-Ciudad del muelle de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

La primera estación marítima del Puerto de Santa Cruz de Tenerife fue instalada en el interior de los almacenes de mercancías construidos en 1950 en el Muelle de Ribera. Desde la azotea del edificio, de 150 metros de frente por 20 de ancho y 6,8 de alto, se accedía al ferry a través de una pasarela de aluminio. La citada azotea-mirador se unía con la Avenida Francisco La Roche (Anaga) a través de dos puentes de 11 m de ancho.

Estación del Jet Foil. | | E.D.

Edificio Puerto-Ciudad

En 1992, debido al estado deplorable en que se encontraban estas instalaciones, los arquitectos Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral y Eustaquio Martinez García proyectaron el Edificio Puerto-Ciudad, siendo inaugurado el 30 de abril de 1994, coincidiendo con el V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Estación de Cruceros del Puerto capitalino. | | E.D.

El citado edificio de dos plantas consta de dos módulos separados por la zona de intercomunicación (escaleras y ascensor). En uno de los módulos se instalaría la Estación Marítima, dotada de cafetería, estanco, y oficinas para la venta de billetes de las navieras Armas y Fred Olsen, mientras que en el otro se ubicarían varias oficinas alquiladas a empresas marítimas. También aquí se encuentran las dependencias de la policía portuaria, sala de control, y policía de frontera, aunque con entrada desde el exterior.

El citado edificio se ha vuelto a rehabilitar recientemente. En la azotea, además de impermeabilizarla para evitar los problemas de goteras que sufría el inmueble, al eliminar la calle existente para la circulación rodada quedó una zona peatonal en las que se han colocado jardineras con plantas ornamentales, en las que uno de los lados se puede utilizar como banco para descansar o gozar de las vistas que ofrece el Puerto desde este lugar. En esta azotea se instalarán terrazas que prestaran servicios de cafetería y restauración.

En la zona del edificio que mira a la ciudad se ha instalado una gran pasarela metálica (rampa) y dos ascensores que unen el nivel inferior con la azotea que comunica con la avenida Francisco La Roche (Anaga), cumpliendo de esta manera con las condiciones de accesibilidad. En el citado nivel se han construido bellos jardines con plantas ornamentales de la flora endémica canaria.

Terminal de cruceros

También, el edificio se ha comunicado con la Terminal de Cruceros, a través de un paseo peatonal que transcurre a través de una plaza, también con bellos jardines cubiertos de plantas ornamentales de la flora endémica de las Islas Canarias, además de una serie de bancos para el descanso y dos marquesinas donde los turistas esperan la guagua-lanzadera que les llevará hasta su barco atracado en el muelle Sur.

Inaugurada el 20 de septiembre de 2016, está situada en el Muelle de Ribera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, muy cerca del Edificio Puerto- Ciudad.

En el proyecto de este vanguardista edificio, realizado por Anaga Consultores, se aprovechó la infraestructura de los tinglados que acogían la exportación frutera (tomates), logrando una superficie de 8.473 metros cuadrados.

Sus 200 metros de longitud quedan configurados por la disposición de tres núcleos, dispuestos en la zona central y los extremos. Dada la singularidad del edificio, los citados núcleos se hicieron de madera contralaminada, un sistema constructivo prefabricado, ecológico y flexible que se adapta a la complejidad volumétrica y que aporta un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, lo que ha logrado un edificio de alta eficiencia energética que ha recibido la clasificación clase A.

Para facilitar el tránsito de pasajeros entre el portalón del barco y la terminal, o viceversa, se utiliza una pasarela horizontal de embarque que consta de dos brazos de 45 metros cada una.

El inmueble, con capacidad para albergar 4.000 turistas, dispone de 50 mostradores para la facturación, una sala de espera con capacidad para 500 personas, zona destinada al equipaje, área de control de acceso al buque, etc. También dispone de cafetería y locales comerciales.

En la explanada de tierra existen 21 dársenas para el estacionamiento de las guaguas que realizan excursiones con los turistas, así como una parada para los taxis que llevan a cabo la misma función. La Estación será explotada comercialmente durante treinta años por Carnival Corporation, compañía de viajes de ocio que posee las nueve líneas de cruceros más importantes del mundo.

Estación del Jet Foil

La estación marítima situada en el Muelle Norte, construida según el proyecto de los arquitectos Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, y Eustaquio Martinez García, fue inaugurada el 29 de abril de 1991 para que fuera utilizada como atraque del Jet Foil.

El edificio de una sola planta, formado por una base de hormigón armado y dos piezas simétricas que avanzan hacia el cantil del muelle, tiene 2.200 metros cuadrados, de los que 1.500 metros cuadrados se sitúan bajo tinglado, mientras que los 700 restantes se articulan sobre una estructura metálica.

En su interior posee una calle que comunica la entrada principal con la terraza que da al mar. Mientras la estación estuvo en funcionamiento, a ambos lados de la citada calle había una docena de locales comerciales dedicados a la restauración, alquiler de coches, artesanía, floristería, información, y las oficinas de Trasmediterránea para la venta de billetes de Jet Foil. El edifico obtuvo el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá, y fue seleccionado en la II Bienal de Arquitectura Española.

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