eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

observatorio

Un centro permanente de estudios migratorios en Canarias

En la isla de Gran Canaria se han celebrado recientemente unas jornadas para intercambiar experiencias y conocimientos sobre inmigración, derechos humanos y menores no acompañados, en las que han participado jueces de toda España y destacados expertos.

Han sido organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, en virtud del convenio que tienen suscrito, con la colaboración de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Las instituciones organizadoras hicieron pública una declaración institucional en la clausura, en la que anunciaron el compromiso de ampliar su colaboración para que Canarias sea sede del primer centro de España dedicado al estudio e investigación del fenómeno de las migraciones. Ello me lleva a realizar algunas reflexiones sobre la cuestión migratoria, su incidencia en las islas y la oportunidad de esta iniciativa.

La dimensión global de las migraciones

Los movimientos migratorios son un fenómeno natural, que ha sido y será una constante en la historia de la humanidad. Los seres humanos, en cuanto individuos libres y justamente en el ejercicio de esa libertad, han venido históricamente buscando mejores alternativas de vida que aquellas que su lugar de origen les ofrece, sea dentro de su propio país o en el extranjero.

Según Naciones Unidas, los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes continuarán y probablemente aumentarán como consecuencia de los conflictos violentos, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, los desastres y la degradación del medio ambiente.

Existe un gran consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de fomentar la cooperación para hacer frente a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, debiendo atenderse especialmente a las razones por las que las personas se ven en la necesidad de abandonar sus hogares. Las políticas migratorias deben asegurar la protección de los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de los migrantes y refugiados, prevenir la discriminación y combatir la xenofobia.

En esta línea se han adoptado acuerdos globales para favorecer la gobernanza en materia de migración, entre los que destaca el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de 2018, fruto de la conferencia intergubernamental de Marrakech, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de manera exhaustiva.

De igual modo, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los Estados de la comunidad internacional se comprometieron por primera vez, en la meta 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a facilitar la migración y las políticas migratorias ordenadas

En el espacio europeo, la reciente propuesta de la Comisión de un Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, en fase de discusión, propone aumentar la confianza de los países mediante procedimientos más eficaces para lograr un nuevo equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, especialmente con los Estados miembros que son frontera de la UE y soportan una mayor presión migratoria.

Como puede verse, en los últimos tiempos se ha empezado a generar una conciencia a nivel mundial sobre el incremento de personas que viven fuera de su país natal, sus causas, efectos y posibles soluciones. Según el informe sobre las migraciones en el mundo de 2020 de la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 270 millones.

La inmigración irregular en Canarias

Por su proximidad geográfica con el continente africano, su elevado desarrollo económico respecto a los países de origen y ser frontera de la UE, Canarias es destino de una de las rutas más peligrosas del mundo, emprendida por migrantes que acceden a las islas por vía marítima en embarcaciones precarias.

Canarias registró en 2020 la llegada de más 23.000 inmigrantes. Esta cifra representa más de la mitad del total de inmigrantes que accedieron a España de forma irregular. Lo hicieron en 745 embarcaciones que, en muchos casos, tuvieron que ser rescatadas.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, un total de 27.131 personas han llegado a España de forma irregular, según datos del Ministerio del Interior. La mayor parte de las pateras o cayucos que han arribado al país lo han hecho en Canarias, en concreto se han contabilizado en las costas del archipiélago 340 embarcaciones en lo que va de año, con 13.118 personas a bordo.

La atención social a los menores inmigrantes no acompañados es uno de los principales problemas del sistema de protección de nuestra Comunidad, que acoge y tutela a 2.600 niños y adolescentes extranjeros, una tarea difícilmente asumible que desborda la capacidad asistencial.

Con mucho esfuerzo y dificultades se ha proporcionado la asistencia básica para el salvamento y la acogida de los inmigrantes, lo que ha permitido salvar muchas vidas. Sin embargo, muchas personas han fallecido en el intento. Según datos de la OIM en el último año se ha podido constatar que 898 migrantes han muerto o desparecido en la travesía, desconociéndose el número real, que se sabe es muy superior. Se estima que entre el 5 y el 8 % de las personas que emigran a Canarias fallecen en el intento.

Si los últimos años nos han enseñado una lección es que los países no pueden resolver esos problemas por sí solos. Es necesaria la cooperación y la solidaridad a escala nacional, interterritorial e internacional para enfrentar los grandes desafíos de las migraciones.

Todas estas cuestiones y también la incidencia de la inmigración en territorios frágiles, como Canarias, fueron abordadas en las jornadas por diferentes expertos de diversas instituciones como el Gobierno de Canarias, la Defensoría del Pueblo, la Diputación del Común, Casa África, Organización Internacional de Migraciones, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal, Jefatura Superior de Policía de Canarias; así como por periodistas, fiscales, jueces y magistrados.

¿Por qué un Centro especializado en Canarias?

Actualmente hay una enorme cantidad de datos procedentes de diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, de ámbito nacional e internacional. Hace falta ordenarlos, verificarlos, tratarlos, compararlos y contextualizarlos para poder realizar investigaciones y estudios rigurosos que ayuden a comprender las verdaderas causas de las migraciones más precarias y peligrosas y diseñar políticas holísticas que mejoren la gestión de los flujos migratorios.

En las conclusiones del curso hubo un gran consenso sobre la conveniencia de que Canarias fuera la sede permanente de un foro o centro de excelencia para el análisis, la investigación, divulgación, organización de acciones formativas, encuentros internacionales, desarrollo de proyectos de cooperación internacional y otras actividades sobre el fenómeno global de las migraciones, para favorecer una migración segura, ordenada y regular y apoyar políticas migratorias solidarias, integradoras y respetuosas con los derechos humanos de todos los migrantes, cualquiera que sea su condición y la fase del ciclo migratorio (emigración, inmigración, integración y retorno).

El Gobierno de Canarias y el CGPJ acordaron ampliar su convenio de colaboración para poner en marcha el futuro centro, con vocación de que se convierta en un referente nacional e internacional, quedando abierto a otras instituciones, organismos y organizaciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, que quisieran unirse a la iniciativa

Entre las muchas razones para la elección de Canarias que se plasmaron en las conclusiones de las jornadas cabría destacar su larga experiencia en la acogida de inmigrantes y la alta capacidad asistencial, a pesar de la insuficiencia de recursos. Viene a ser un merecido reconocimiento al compromiso con el que la sociedad canaria y sus instituciones enfrentan el fenómeno de la inmigración irregular, haciendo gala de una gran sensibilidad por el respeto de los derechos humanos y la integración de los inmigrantes.

Por otra parte conviene recordar que la Comunidad de Canarias ya es actualmente sede de importantes organismos internacionales que proporcionan ayuda humanitaria y alimentaria ante situaciones de emergencia que afecten a países africanos, como son los centros logísticos de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos en la ciudad de Las Palmas. También, en esa misma capital tiene su sede Casa África, que se creó en 2006 como instrumento de la política exterior española para fortalecer las relaciones con los países africanos, siendo uno de sus objetivos estratégicos precisamente la promoción de una movilidad ordenada, regular y segura, en el marco del III Plan África.

Asimismo tiene presencia en Tenerife la OIM, que gestiona un proyecto financiado con fondos europeos para la atención humanitaria a personas inmigrantes en el recurso residencial de Las Canteras en el municipio de Laguna, que acoge a más de 1.000 inmigrantes.

Confío en que esta iniciativa se haga pronto realidad. Sería muy interesante que desde Canarias se propusieran políticas de cooperación para la mejor gestión de las migraciones, protocolos de coordinación, así como experiencias innovadoras que podrían incluso testarse en nuestra comunidad para extender las buenas prácticas a otros ámbitos territoriales.

Compartir el artículo

stats