eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Lizundia

ETA (organización más movimiento): adecuación estratégica

En la actualidad paso cortas temporadas en el País Vasco, había estado unos años sin ir, pero tras 40 años de mi marcha, son fáciles las evocaciones antiguas. De Getxo a Bilbao apenas quedan rastros de hace 40 años, los pabellones de las fábricas con riesgo de derrumbe con sus paredes desvencijadas repletas de pintadas, o los muelles y embarcaderos de la ría de Bilbao, han desaparecido. Se dice por muchos que el cese del terrorismo de ETA ha cambiado la vida, lo habrá hecho para muchos, pero la sociedad ya es muy distinta; si vas a la parte vieja de San Sebastián se observa que el “topos”, su ambiente y paisaje humano y de vida de las juventudes etarras, se ha trasmutado: los pintxos son como de franquicia, se hacen colas y se cuentan con palillos los comidos (una ofensa para los nativos), los franceses casi son mayoría, no imagino sometidos a ese nuevo régimen de alterne y contactos a las mesnadas filo terroristas. En el metro de Bilbao abundan los emigrantes sudamericanos, no se ven peinados borrokas ni pegatinas, se sigue sin hablar euskera salvo a algún niño por militancia cultural como hace décadas. Resulta muy difícil en una sociedad tan opulenta y transformada concebir la pervivencia del terrorismo. Debe darse crédito a las condiciones objetivas, a la influencia de las derivas sociales, económicas, psicológicas, ambientales. Con ETA estaba desapareciendo un mundo, una topología, zonas de confort, estéticas, tramas urbanas y de costumbres. La pregunta que podría hacerse dejando de lado el argumento presión policial/jueces/legislación como factores de triunfo ¿si ETA dispondría ahora de lugar y función en un mundo tan distinto a donde nació, desarrolló y se mantuvo décadas?

Nadie confía ya en la lucha armada, los golpes o revoluciones populistas se realizan todas desde las instituciones, socavándolas y desnaturalizándolas desde dentro; ETA a través de Bildu y aliados ha logrado sus fines, ir aumentando su poder político, ya que nunca pensaron con su estrategia rendir al ejército español, de hecho comparten la vía venezolana al poder, como el gobierno social populista (contenido por la Unión Europea y la justicia española). ETA siempre ha sido organización armada y vanguardia del movimiento del liberación vasco, de ahí que integrara estrechamente en su red a Jarrai, HB, Sortu, Bildu. Ya ha llegado donde jamás hubiera podido constreñida a solo organización armada.

Por otro lado, ha logrado con la connivencia histórica (objetiva) del PNV, alcanzar los fines estratégicos comunes: la creación de una sociedad de total dominio nacionalista, del credo monoteísta de Sabino Arana. Y ha sido imprescindible que los socialistas pasaran de monaguillos a subdiáconos.

Compartir el artículo

stats