eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Pérez Sánchez

crítica de cine

Gerardo Pérez Sánchez

El valor de las personas

Una escena de la cinta. E. D.

El 11 de septiembre de 2001 se alza como una de esas fechas que marcan un antes y un después en el devenir de la Humanidad. Numerosas circunstancias han cambiado (la mayoría, a peor) y la sensación de desasosiego generado por las imágenes y por la envergadura de lo sucedido trascienden a su mero relato histórico. El cine, obviamente, no pudo quedar indiferente ante aquellos terribles atentados, de modo que existen diversas películas en torno a dichos acontecimientos, así como a las invasiones, guerras y enredos políticos posteriores. En los últimos veinte años ha dado tiempo a reflejar visiones de todo tipo aunque, personalmente, destacaría sobremanera en el terreno de la ficción United 93 de Paul Greengrass y La noche más oscura de Kathryn Bigelow, y Fahrenheit 9/11 de Michael Moore en el formato de documental.

Una escena de la cinta.

La cinta Worth se acaba de estrenar en España con su título original. La traducción debería hacer referencia al verbo “valorar” y constituye otra nueva muestra basada en los hechos reales derivados del mítico 11-S. Se trata de una recreación sobria de los problemas de la burocracia y la política ante la tragedia acontecida. Sin excesivos recursos y con escasas parafernalias, nos ofrece una crónica realista, contenida y austera, lo que le dota de verosimilitud y notable capacidad para que el público empatice con su personaje principal.

Sara Colangelo, cineasta que comienza a integrarse con soltura en el círculo de realizadores independientes, se sitúa detrás de la cámara. Ganadora de un premio en el Festival de Sundance de 2018 por su labor en La profesora de parvulario, ya había destacado en su debut cinematográfico con Little Accidents. Incisiva, atemperada y con habilidad para la narración dramática, logra mantener un ritmo mesurado a lo largo de todo el metraje que, si bien en ocasiones parece tender a la apatía, conforma en conjunto un producto eficaz y certero.

Kenneth Feinberg es un abogado de Washington DC asignado a la supervisión de los fondos destinados a compensar a las víctimas de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Enfrentado durante décadas al papeleo y a las trabas administrativas que se interponen en su camino, se empeñará en que ese dinero se reparta de forma equitativa entre todas las víctimas.

Quizás el largometraje posea un interés más ético que cinematográfico, pero lo hace recomendable en cualquier caso. Se asienta sobre unas buenas actuaciones y desprende un tono amargo muy necesario para alcanzar el objetivo que pretende. Destaca, sin duda, el elenco de intérpretes y los elementos dramáticos también resultan correctamente trabajados.

En el actor Michael Keaton reside el punto fuerte del filme.

Nominado al Oscar por Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia, ha dado vida a Batman y ha destacado en Spotlight (con la que Worth comparte, además de algunos productores, cierta similitud) y esta interpretación figura entre las mejores de una carrera ya de por sí interesante.

Le acompaña el igualmente nominado a la estatuilla dorada Stanley Tucci quien, pese a que su candidatura se debió a The Lovely Bones, donde demuestra su versatilidad en papeles dramáticos, se vincula sobre todo a la comedia. La actriz Amy Ryan recibió asimismo una nominación al premio de la Academia de Hollywood por su intervención en Adiós pequeña, adiós.

Completan tan brillante reparto Tate Donovan (Argo, Manchester frente al mar) y Shunori Ramanathan (La gran enfermedad del amor).

Worth es una producción de Netflix, cada vez más presente en la industria del Séptimo Arte, y se estrenó primero en las salas de cine antes de su posterior difusión a través de la citada plataforma. Como toda historia basada en hechos reales realizada de forma honesta y rigurosa, nos permite aprender un poco más sobre la naturaleza humana y, en este caso particular, sobre aspectos no tan conocidos de aquel fatídico 11 de septiembre que acaba de conmemorarse.

Compartir el artículo

stats