Los datos cronológicos del desarrollo y funcionamiento de la Televisión Española, grosso modo, son estos:

Año 1956: se inaugura en el Paseo de la Habana, de la capital de España, Madrid, las primeras instalaciones de televisión, que en principio solamente cubrían Madrid, Barcelona y algunas otras zonas de las provincias más pobladas de la España peninsular.

Año 1964: Llega la Televisión Española con su emisora en Canarias. El ministro Manuel Fraga Iribarne inaugura en Las Palmas los locales estudios, y en Izaña (Tenerife) la antena principal. Guardo como oro en paño, una foto del momento del discurso de Fraga en Izaña, inaugurando la primera antena.

Poco tiempo después, se inauguraron estudios también en Santa Cruz de Tenerife, por aquello de la rivalidad y para que nosotros los tinerfeños no fuéramos dominados y controlados (mangoneados…) desde los estudios y programas emitidos desde Las Palmas de Gran Canaria. ¡Eso, jamás!

Año 1971.- Con un partido de fútbol, Las Palmas-Tenerife, en el Estadio Insular, se inaugura la conexión directa de la Televisión Canaria con la España peninsular y balear, y viceversa, recíprocamente, de modo que ese partido interinsular canario fue transmitido para toda España.

Año 1982.- Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol España 82, a celebrar en diversos estadios españoles, se inaugura también la segunda cadena.

Primeros años noventa.- Fueron surgiendo las televisiones privadas, y en la actualidad se mantienen como de más calado y difusión: Antena 3 TV, Tele Cinco, La Sexta, etc.

Últimamente, hay hasta unas cien emisoras por toda España, destacando Todo Noticias 24 h, la cadena de TVE, que yo capto en el número 112.

Para terminar, contaré dos anécdotas: estaba recién inaugurada la tele en Canarias, año 1964, y el locutor peninsular, que se instala en los estudios de Las Palmas, era algo famélico y algo blancuzco de tez y fisonomía. Y cuando da las noticias del Archipiélago, sobre un conocido paraje de la isla de La Palma, dice en perfecto inglés: «el mirador del Taim»…

Aclaremos que el referido mirador palmero es el Mirador de El Time, así como suena, pero el novato locutor peninsular de entonces lo pronunció pomposamente: «el mirador del Taim»… (En inglés).

Pero ahí no para la cosa de las pifias en la pronunciación locutora, pues tantas decenas de años después, se volvió a dar otro caso similar hace pocos días. Fue en el telediario a nivel mundial; la locutora dice, con motivo del magnicidio en la media isla de Haití, (la otra media la ocupa otro estado independiente, la República Dominicana) va y le sale por esa boquita: «Sucesos en Jaití». (Con jota, lo cual es muy guay, pero es incorrecto).

Así se escriben estas historias. Con erratas en la dicción…