Los días 16, 17 y 18 aconteció una gran noticia para los Mercados Tradicionales de España y, por ende, para la economía de nuestro Archipiélago y, me atrevería a unir a esto, para la de todo el país. Se ha celebrado el II Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias, con la asistencia de representantes de los mercados tradicionales de las Islas y, como invitados, de los más destacados mercados de abastos del ámbito nacional, integrados en la Condeferación de Mercados Tradicionales de España, quienes han compartido sus experiencias de gestión, el papel dinamizador de los mercados, iniciativas promocionales de éxito, mix comercial, venta online y digitalización, entre otros muchos temas de interés.

Nuestra Recova, sita en Santa Cruz de Tenerife, ya acogió hace unos años la primera edición, germen de la creación de la Federación de Mercados de Canarias y de la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de España. Se ha avanzado mucho desde entonces y el objeto fundamental de este nuevo encuentro es reunir, de nuevo, a los mercados tradicionales de Canarias y del resto de España para debatir sobre el presente y futuro de los mercados de abastos.

Tuvo lugar, además, el pasado miércoles tarde, en las instalaciones de La Recova, la primera reunión presencial de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de España, que, debido a la pandemía, solo se habían podido desarrollar telemáticamente. Algún miembro intervino online, pero la mayoría estuvieron presentes en la misma.

Por ello, la celebración de este II Encuentro tiene una doble vertiente. Por un lado, está el que Santa Cruz de Tenerife y Canarias siguen siendo un punto de referencia clara en el sector de los mercados de abastoss; y, por otro, que la actividad se haya emitido en streeaming, lo que ha permitido que aquellos mercados que no han podido estar representados pudiesen presenciar el evento.

Otra cuestión a celebrar son los números que marcan ya este proyecto de la Confederación de Mercados Tradicionales de España. Y es que ya representa a 130 mercados de 10 Comunidades Autónomas, más de 5.000 empresarios que generan más de 15.000 puestos de trabajo.

Destacar que a la Sociedad Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África le ha tocado ser anfitriona y entidad colaboradora de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha organizado de forma exquisita el evento celebrado en el Auditorio Adán Martín, con apoyo inestimable de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Dieron apertura al acto Estefanía Henández, presidenta de la Sociedad Cooperativa y de la Confederación de Mercados Tradicionales de España; el alcalde de nuestra capital, José Manuel Bermúdez; Guillermo Díaz, concejal delegado de Servicios Públicos, área de la que depende La Recova, y David Mille, director general de Comercio del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la relevancia de La Recova y el papel desempeñado por Estefanía Hernández; el director general de Comercio, David Mille, sin cuyo concurso el evento no hubiera sido posible, puso de manifiesto la importancia que tienen los Mercados Tradicionales de Canarias, que hay que recuperar y poner en valor; o el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, entidad organizadora del evento, Alfonso Cabello, que incidió en el reto que tienen los mercados para adaptarse a los objetivos de sostenibilidad y digitalización.

Entre los ponentes, de diversos puntos de la geografía nacional y expertos en mercados, intervinieron Antonio Gil, gerente financiero y de comercialización del Mercado Nuestra Señora de África, y Miguel Luis, gerente de marketing. El primero habló sobre Gestión de mercados y economía social; y el segundo, sobre Mix comercial. Oferta comercial de los mercados. Destacar, también, la aportación de Cándido Santana, jefe de servicio de Estudios y Planificación Económica del Gobierno de Canarias.

El cierre del evento, que tuvo lugar el viernes con la visita a nuestra Recova, al Mercado Nuestra Señora de África, recibimos a los representantes de los diferentes Mercados Tradicionales asistentes. Este día, les enseñamos nuestra casa, de la que estoy orgullosa, y no podíamos cerrar el evento sin ponerle una guinda dulce, como nos gusta hacer las cosas en La Recova y como las hemos hecho históricamente. Por eso, cerramos el día con una tarta con la fachada de la Recova, la marca Mercados Tradicionales de Canarias y el logo de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, cortesía de La Tartería, con el agradecimiento a don Lucas.

Tengo claro que este no va a ser el último dulce que nos vamos a comer y que vamos a seguir haciendo grandes cosas desde la cooperación y asociacionismo de los Mercados Tradicionales de Abastos de España. Grandes cosas que no solo beneficiarán a nuestras empresas, sino especialmente a nuestros principales protagonistas, nuestros clientes y la población en general.

No quiero cerrar esta columna que me deja EL DÍA sin agradecer también al propio periódico EL DÍA y a los diferentes medios de comunicación por el seguimiento que han hecho de esta reunión de Mercados. Y, también, quiero dar la enhorabuena por el trabajo organizativo realizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y todo su equipo, así como por el apoyo de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.