«A los hombres y mujeres que alimentan y acarician la voluntad de vivir y desafían sin rendirse el impulso de destruir. A todos aquellos que, a la hora de pagar el peaje de la vida, sustituyen la moneda del odio, de la envidia, del dominio y la venganza, por la razón, la tolerancia, la generosidad y la empatía». Estas bellas palabras son de Luis Rojas Marcos, una eminencia mundial de la psiquiatría, investigador, escritor y profesor sevillano nacionalizado estadounidense, donde llegó a estar al frente del sistema de salud de Nueva York en los devastadores días del 11-S. Es mi gran referente cuando no encuentro otra forma de expresar lo que siento. Y es que, a veces, uno difícilmente encuentra palabras, y solo encuentra refugio en el silencio.

Me ayuda mucho leer sus reflexiones: «como el recorrido impredecible que sigue la hoja al caer del árbol, el rumbo de nuestra vida a menudo se altera por infortunios que quiebran nuestro equilibrio vital y nos convierten en victimas. En estas circunstancias, la mejor ayuda que podemos recibir y ofrecer es la comprensión, el apoyo, el respeto y el estímulo para recuperar la capacidad de forjar, nosotros mismos, nuestro destino». Conocer que nuestra capacidad de transformación es infinita. Que nuestra capacidad de creatividad es tan inmensa, que seremos en un futuro capaces de transformar nuestras emociones para trazarnos un nuevo destino.

Hoy nos acompañan algunas intensas muestras de cariño, expresiones y reflexiones; dichas por quienes forman parte de nuestra actualidad diaria, pero que, ante todo, son los seres humanos que prevalecen por encima de sus cargos públicos.

«Semanas anhelando recibir noticias esperanzadoras, y sin embargo hoy nos llega la peor posible, la que nos hiere el alma, sobre las niñas de Tenerife, Anna y Olivia. Todo nuestro pesar, ánimo y fuerzas a su mamá, Beatriz, a sus familiares y amistades. Canarias destrozada». Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

«Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos». Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

«Nos conmociona conocer el terrible desenlace tras la desaparición de Olivia y Anna. La esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida. Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil». Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular.

«No hay palabras para definir lo ocurrido… El desgarro por la pérdida es demasiado brutal. Un abrazo infinito a Beatriz y a toda la familia en nombre de todo Tenerife». Pedro Martín, presidente Cabildo de Tenerife.

«No hay palabras para expresar la terrible desolación que siento. Desde el respeto al dolor de su madre y con toda la prudencia que merecen las terribles noticias que nos llegan, quiero trasladar a la familia toda la solidaridad de la ciudadanía de Santa Cruz». José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

«Cuando día tras día mantienes un hilo de esperanza y de repente llega una noticia como esta… No hay palabras que describan el dolor y la impotencia. Mucho ánimo y fuerza a toda la familia. Siempre te recordaremos con tu sonrisa». Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

«Ninguna mujer debería de sufrir lo que ha sufrido y sufre Beatriz. Todo el apoyo a ella y a su familia. No hay palabras ni consuelo para tanto dolor». Fernando Clavijo, senador.

«La peor de las noticias. Esa que llevas días queriendo que no llegara. Horror, desconsuelo,… ¿cuál es la palabra? Creo que no existe. Abrazo fuerte a la familia». Marián Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife.

«No tengo palabras. Qué horror y qué pena tan grande. Pensemos en el dolor de esa familia y respetemos su intimidad. Beatriz, su madre, y a sus abuelos, todo nuestro cariño». Ana Oramas, diputada nacional.

«Amanecemos sobrecogidos por la peor de las pesadillas. Un mal sueño… Preciosa Olivia. Todo mi cariño y apoyo a su madre Beatriz y a su familia». Ana Zurita, diputada nacional.

«Se nos rompe el corazón. Siento mucho el dolor que debe de estar pasando la madre de Anna y Olivia, y todos los que querían a las dos niñas. Toda la solidaridad y el afecto de Andalucía». Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Y la más especial. «Anoche no encontré las palabras. Hoy siguen faltando las palabras. Dejemos que el silencio diga lo que sentimos». Compartida por Efraín Medina Hernández, amigo y consejero del Cabildo de Tenerife.