Unos días de sol en abril han puesto de manifiesto la débil infraestructura en materia de aguas, en una comarca de las más importantes en cultivo de papas de Canarias. Entre Tigaiga y La Guancha tenemos sembradas entre el 15 y el 20 % de la cosecha que cultivamos de enero a junio. También aquí tenemos la mayor zona de papa de color (bonitas, negras, colorada de baga). Cultivos que no requieren riego, básicamente de secano, y las papas llamadas “de casta”, semilla importada de las islas británicas. Aquí tenemos sembrado también, cereal, leguminosa hablando de rotación de cultivos, y sobre todo, la incorporación de jóvenes al campo

En Icod el Alto, San Juan de la Rambla, La Guancha, se han incorporado numerosos jóvenes, que se han planteado como actividad básica en su vida la agricultura. Hace unos meses nos habíamos reunido, planteándole al Cabildo, la preocupación por el estado de la mayor balsa de riego de la zona, demandando la puesta de las láminas de la balsa de Tierras de Mesa.

Hoy, con unas pocas horas de sol, se pone de manifiesto la desorganización, ya que estamos sin regar la mayoría de los agricultores, por la improvisación de Balten, ya que ha extendido cientos de kilómetros de tuberías, con varios centenares de contadores, estableciendo supuestos horarios de riego, sin caudal en dicha instalación, pues se hace uso de un depósito que no supera las 1.500 pipas de capacidad con un aporte de 75 pipas/hora de la galería de Vergara.

Estas líneas pretenden que la administración tome en serio este asunto, se reúna con los agricultores, asuma responsabilidades con los mismos, ofreciendo alternativas, tanto aportando más agua, como planteando una coordinación con ellos. El Cabildo ha de tomarse en serio la situación con toda la red de riego, fomentando la participación de los campesinos en la gestión de la misma. Sin embargo, están las láminas de la balsa al sol en los meses de máxima demanda de agua, en la que un par de riegos salva la cosecha, ya que hemos tenido uno de los mejores inviernos de los últimos 10 años.

Señores de Balten: Hemos de sembrar alternativas a la situación actual, que rompan con la improvisación, que ofrezcan, entre otras cosas, contar con los agricultores, con los que manejan el agua, tanto a la hora de hacer obras, como es el caso, como al extender el riego, que ha de contar con caudal, con prioridades de uso, con infraestructura, capacidad de la red, y supuesto suelo de riego.

La gestión del agua en manos de “papá y mamá Balten”, sin comunidades de usuarios con prioridades de uso, no es posible, de ahí el actual estado de tensión entre los propios agricultores, y entre estos y la administración.

Queridos jóvenes, la lamentable situación de estos días, debe hacernos reflexionar sobre que tenemos que participar más en la gestión de los recursos, que siempre son limitados. Es lamentable que lo que ha ocurrido con la balsa de Tierras de Mesa, que cuando denunciamos la situación teníamos que haber exigido la terminación de las obras con fecha, mirando para el campo, en vez de haber tocado en las puertas del Cabildo, que en esos días estaban “preocupados por la empresa aérea y las ruedas de los aviones”.

El riego de las papas con el sol de abril requiere, entre otras cosas, cuidar el funcionamiento de la red, los puntos de suministro y los demandantes, ello requiere comunidades de riego con adulamiento de agua, vías, horas y parcelas lo que hemos hecho siempre en la gestión del agua en Canarias.

No tiremos la toalla, hemos de organizarnos, está en nuestras manos superar la actual situación con la menor tensión posible. Asumamos que podemos mejorar la situación para la próxima cosecha, pero hemos de ponernos a trabajar ya.

Lamentamos la tensión y pérdida de tiempo que quemamos ahora, en muchos casos para no regar, pues riega el otro. ¿El Cabildo dónde está?, bla, bla.

Los agricultores requieren una organización que gestione el agua atendiendo al interés de todos, está en nuestras manos hacerlo.

Agricultores, hagamos lo posible por no salir arañados entre nosotros, entre los que riegan y los que miran. Hagamos un esfuerzo en prepararnos para mañana.

Queridos jóvenes, no tiren la toalla ya que estamos produciendo menos del 40% de nuestra demanda de papas en Canarias, también es una lucha contra los incendios y por un campo más sostenible. Comencemos a trabajar para que en nuestra próxima cosecha no ocurra lo de este año. Estoy disponible para pelear con ustedes por un campo y una sociedad más solidaria, ánimo que el futuro es de ustedes.