La figura del ilustre alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) genera una intensa onda de admiración desde diversos lugares del mundo que no dudan en recordar su vida y obra. Ello también sucede desde Canarias con la ACH, acrónimo de Asociación Cultural Humboldt de Canarias, que realiza desde el año 2008 innumerables actos con el fin de dar a conocer tal perfil humano e intelectual, destacando de forma constante su estancia entre nosotros entre el 17 al 25 de junio de 1799 con diversas actividades a lo largo del ciclo anual.

Recientemente, concretamente el miércoles 31 de marzo, nos reunimos cuatro miembros de la citada asociación en el patio de nuestra sede ubicada desde el año 2019 en la Casa Lercaro, en pleno corazón del centro histórico de la Villa de La Orotava. Allí estuvieron Isidoro Sánchez (vicepresidente), Hans Kamella (secretario) y el socio y siempre colaborador, Victorino Martínez. A lo largo del agradable almuerzo y, mientras dialogábamos sobre el pasado y presente, recibimos una llamada de nuestro presidente de honor, Pepe Dámaso. El destacado intelectual y artista grancanario intercambió con nosotros diversas impresiones a lo largo de un cuarto de hora aproximadamente. Su voz daba a entender la fuerza y la pasión que desprende por el arte y que mantiene con un ritmo constante. Un aspecto al que se sigue entregando a sus 87 años y por el que le estamos profundamente agradecidos. Nos preguntó por la ACH, nos habló de alguna de sus vivencias y nos envió fuerzas y ánimos desde su ciudad natal de Agaete. Nosotros le respondimos con el mismo interés y desde nuestra isla le enviamos también fuerzas y el pronto deseo de contar con su presencia entre nosotros a fin de materializar diversos proyectos y propuestas que unen nuestro proyecto cultural con su persona. A Pepe Dámaso le debemos la magnífica serie de las Cuatros Estaciones. Una edición limitada, numerada y con su firma que se localiza en un espacio central de nuestra sede. Tiene la obra el sello del genial artista y su imagen es para nosotros un verdadero icono que no dudamos en destacar por la conexión que logra con el científico. Además, durante el año 2019 y coincidiendo con los 220 años de la presencia de Humboldt en Canarias y los 250 años de su natalicio, empleamos la visión del drago que Pepe Dámaso traza de forma tan magistral como icono de un año humboldtiano que llevó a miembros de la ACH a acudir hasta Ecuador, siguiendo las huellas del considerado como segundo descubridor de América. Esperamos contar en breve con alguna nueva propuesta y, tal y como ya le hemos anticipado a Pepe Dámaso, durante el mes de junio del presente año materializaremos una idea ya escrita y aprobada por la ACH con el espacio que nos acoge de forma tan agradable desde el año 2019.

La ACH ha trazado un amplio y extenso recorrido durante estos trece años de historia. Sigue cultivando el arte y, además de la vinculación con nuestro presidente de honor, la asociación también posee obras de otros artistas como Luis Perera, con la eterna mirada a los paisajes dominados por el Teide que tanto definen su obra; del también artista y presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Tosco, así como de otras adquisiciones que, poco a poco, van nutriendo un fondo de admiración, recuerdo y respeto por Humboldt desde el arte. La Orotava mira a Humboldt; el Valle entero, la isla y Canarias debe emanar un respeto a su figura, obra y huella. Situó a nuestro archipiélago a nivel mundial, ascendió al Teide y trabajó por primera vez en la teoría de los pisos de vegetación despidiéndose de tal marco entre lágrimas de tristeza.

Humboldt, Pepe Dámaso y la ACH forman un trinomio que ofrece una huella cultural desde Canarias bajo la admiración que tantos humboldtianos tributamos por un legado que no podemos olvidar.