El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Es una enfermedad que afecta cada año a más de 1.500 personas en nuestras islas siendo el cáncer con mayor incidencia en Canarias, seguido del de mama, próstata y pulmón. Según el Observatorio del Cáncer AECC, en España se estima que, durante el año 2020, el cáncer colorrectal fue el más diagnosticado en ambos sexos. Es el segundo tumor más frecuente en varones después de próstata y el segundo en mujeres después de mama y supone el 15,3% de todos los tumores diagnosticados en 2020. También es la segunda causa de muerte por cáncer en Canarias, sólo por detrás del cáncer de pulmón. Entre los varones, el mayor número de fallecimientos por esta patología se debió al cáncer de pulmón seguido del cáncer colorrectal (con un incremento en la incidencia del 1,2%). En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón (con un descenso en la incidencia del 3.8%).

Está comprobado que existe una estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y dieta, por ello prevenir la enfermedad está en nuestra mano: hábitos de vida saludable, dieta sana, ejercicio moderado y visitar regularmente al médico. Gracias a la investigación en este campo, el cáncer de colon es una enfermedad que se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta a tiempo. Está demostrado que el cribado del cáncer de colon es eficaz para reducir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad. Se trata de una prueba de detección precoz, y por ese motivo desde la Asociación Española Contra el Cáncer venimos dando la batalla para que todas las personas residentes en canarias entre 50 y 69 años tengan derecho a participar en esta medida preventiva. Es una acción que salva vidas, muy económica, muy sencilla y muy cómoda frente a la realización de otras pruebas clínicas. La prueba consiste en recoger una muestra de heces y llevarla a nuestro Centro de Salud para su análisis. Sólo en el caso de que el resultado fuera positivo sería necesaria la realización de una colonoscopia. Estudios realizados en Comunidades donde el programa de cribado cubre prácticamente el 100% de las personas en edad entre 50 y 69 años han demostrado la eficacia del programa.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer hacemos un llamamiento a los rectores de la Sanidad Pública Canaria para que se pongan los medios necesarios y consigamos alcanzar una cobertura del 100% de la población objetivo en el año 2024 y de esta forma se garantice la equidad al diagnóstico precoz. También hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que reciban la invitación del Servicio Canario de Salud para realizar la prueba del cribado para que acudan sin dilación a su Centro de Salud. Es muy importante el compromiso personal que debemos asumir sobre todo aquellos que nos encontramos en la edad objeto de la prueba. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad porque sabemos ya que la respuesta de la población para la realización de estas pruebas se sitúa en niveles que deben mejorar significativamente. Quien más debe cuidar de su salud es la propia persona.

En Canarias no nos podemos quedar atrás. La salud es lo primero.