El invierno ha resuelto un problema serio en Canarias, tras muchos años de sequía, en unos meses hemos dejado de hablar del agua en La Palma, dedicando todo el tiempo al Covid-19, sin embargo, el consejero de aguas del Cabildo descuelga una propuesta: agua para todos al mismo precio. Propuesta inviable, ya que no hay agua para regar toda la isla, las galerías, manantiales y pozos nos han dicho hace unos años que no es posible aumentar los caudales. Marcos y Cordero, manantiales de la Caldera, etc., ponen de manifiesto las limitaciones, qué decir de los pozos y la instrucción marina.

Sin embargo, el barranco de Las Angustias sigue aportando caudal al mar, y las galerías de la mitad noreste de la isla (Santa cruz de la Palma- Breña alta- Barlovento), durante la temporada de invierno, vierten un volumen importante a los barrancos, ya que faltan presas. Las galerías en cotas inferiores a la Laguna de Barlovento, vierten al barranco algo más de 250 pipas/hora, unas 180.000 pipas/mes. ¿para cuándo una estación de bombeo a La Laguna?. Por lo tanto, seguiremos con puntos débiles que hemos de corregir. También hemos de hablar de la red urbanas y sus perdidas, canales defectuosos, depuración.

Igualar los precios, es condenar la agricultura de las medianías, para dedicar agua a los cultivos de la costa oeste, Fuencaliente-Tazacorte, ya que pueden pagar el agua, con precios no alcanzables en otras dos zonas de la isla.

No olvidemos el papel del agua en una agricultura de regadío distribuidada por todo el territorio insular, otra cosa es un papel de solidaridad para el agua de abasto en zonas altas como es el caso de El Paso, Fuencaliente.

¿Es justo que una pipa de agua valga igual para regar plátanos en Tazacorte que para llenar piscinas, o para que se pierda en redes urbanas?.

El agua es mucho más que una mercancía, es un bien escaso que hemos de gestionar con solidaridad ambiental y social. Claro que hemos de hablar de precio, de costes sociales y ambientales, economía de recursos, mejora en la red, preocupación por un buen uso de canales y aprovechamiento de aguas en invierno ¿Cuánta agua se ha ido este invierno al mar en Aridane y muchos estanques abandonados.

¿Es justo tener pozos elevando agua durante el invierno, consumiendo energía, hipotecando el acuífero?. Claro que hemos de hablar de precio, pero también de buen uso.

La galería de Los Loros en Barlovento es una referencia de un trabajo comunitario de buen hacer por un colectivo de agricultores. Ante el corte del canal de la galería, 93 pipas/hora localizada en una ladera del Barranco de Gallegos, un deslizamiento de la misma se llevó el canal, quedando un caudal vertiendo al barranco, dejando una cicatriz de difícil acceso y lo que es peor caída de piedras permanente.

La directiva de la galería son agricultores y amigos, mayoritariamente jóvenes, sólo dos superan los 50 años, han demostrado algo que escasea en nuestra tierra, se enfrentaron a las dificultades del terreno, transportándo tubos y materiales sin caminos, teniendo que hacer verdaderas obras de ingeniería para pasar la canalización a través de la ladera derrumbada, amarrando un cable a ambos lados de la ladera, del que cuelgan los tubos para unir los dos canales.

No es bueno hablar del agua como mercancía, ignorando a los agricultores, a los que han construido galerías y pozos, cultura de trabajo y esfuerzo, pues hace 70 años se perforaban en La Palma galerías con vagonetas arrastrando sobre “raíles” de palos de aceviño. Aún nos cuenta el amigo Eulalio Pérez Hernández, las dificultades con las que se hicieron las galerías.

La actual directiva de Los Loros son ejemplo de compromiso con el agua y el bienestar de nuestro pueblo, es un alegato bonito para la galería. Agua para todos barata y abundante, mucho más que una mercancía, cuidemos la cultura del esfuerzo del ahorro, valoremos a los galeros y cabuqueros. Pongan en la plaza de Barlovento una dedicatoria con referencia a los que han perforado 188 galerías en La Palma, con 368 kilometros, de las que tenemos cerca de 40 en Barlovento.

Los que han incorporado 90 pipas/hora al caudal de Barlovento merecen un reconocimiento, el agua es mucho más que una mercancía, se valora cuando no se tiene.

Le recuerdo, Don Carlos Cabrera, que en la reunión de la Reserva de la Biosfera, usted nos vetó, y no nos dejó hablar de este tema. Qué bien le ha venido, para usted y para todos, que llueva.