123 años de la primera proyección cinematografica en canarias

123 años de la primera proyección cinematografica en canarias

El domingo 13 de febrero de 1898 Miguel Brito Rodriguez inaugura un cinematógrafo Lumiere en el Salón de Variedades El Electrón situado en los bajos del Circulo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, por lo que podemos decir que es el pionero del cine en Canarias.

El espectáculo se dividió en tres secciones en las cuales se representaban escenas serias y cómicas y los intermedios eran animados por un cuarteto. Según La Opinión (15 de febrero) las que más habían agradado eran las que representaban Los siete pasos de la Pasión de Jesus por ser una historia que todo el mundo conocía junto a Noche Toledana, que tenia mucho efecto. Cuatro días más tarde, según La Opinión (18 de febrero), se proyectaron La llegada del tren, Escuela de Equitación y otras varias . Las Proyecciones fueron calificadas de “verdadero acontecimientos”.

Miguel nació en Santa Cruz de la Palma en 1876 hijo de Lorenzo Brito (comerciante palmero) y de Rafaela Rodriguez (tinerfeña), desde temprana edad se dedica a la fotografía teniendo estudio fotográfico en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; cultivo la poesía, tramoyista, escritor, actor de teatro e incluso con obras propias, inventor, educador y un largo etc...

Miguel tuvo cuatro hermanos: Tomás, Rosario, Rafaela y Nieves, de ellos Rosario se dedicó a la fotografía y Tomas fue párroco en Puntallana distinguido con el titulo de Predicador de su Majestad. Fue famoso por su autodefensa o el caso de Puntallana (1930) cayo en desgracia ante el obispo Menendez Reygada siendo desposeído de su cargo eclesiástico .

Miguel, dado su interés por los avances audiovisuales, decide viajar a los Estados Unidos y a su paso por La Habana, cautivado por los adelantos de esa ciudad, se queda una larga temporada junto a los hermanos Corominas aprendiendo y aportando sus conocimientos que incluso patentaron después. Dado su poco interés en lo económico y material, de regreso a Canarias, nos aporta varios aparatos como el kinetoscopio, el fonógrafo, aparatos médicos y el mencionado cinematógrafo.

El fonógrafo lo muestra, por primera vez, durante las fiestas del Cristo en el mes de septiembre en La Laguna y posteriormente en La Palma durante las fiestas de la Bajada de La Virgen de Las Nieves (1895). El 26 de abril de 1897 tenia expuesto en el Circulo Mercantil un kinetoscopio de Edison, en el que se introducía una moneda para ver una película, cuatro meses más tarde el 31 de julio lo exhibió en Santa Cruz de La Palma.

Miguel abrió, en Santa Cruz de Tenerife, una sala de proyecciones llamada Cine La Paz, en la plaza de dicho nombre. al finalizar la Rambla de Pulido y contrata a Mario Baudet que ameniza al piano las películas que él proyectaba, más tarde se lo cede a Baudet que llegaría a ser famoso empresario de cine y variedades e incluso, muchos años después, vuelven a trabajar juntos proyectando don Miguel en el Cine La Paz y Parque Recreativo ambos de la empresa Baudet. En 1900 la Regente Reina Maria Cristina le concede el titulo de fotógrafo de la Real Casa y más tarde se hace ampliamente acreedor al mismo tras la visita a Canarias de Alfonso XIII en 1906. Miguel se casa con la cubana de padres canarios Blanca Rosa Padilla Cabrera en La Laguna transcurrió el año 1941, el tenia 65 años y ella 31 y se habían conocido en casa de los padres de Blanca, en la Rambla de Pulido 81. Contaba su viuda que él poseía un gran poder de seducción siendo esta la causa de su enamoramiento. Dados los méritos acumulados a lo largo de su vida profesional, por su bonhomía, popularidad, testigo de excepción de los profundos cambios en la vida política, social y cultural de Canarias y la solicitud presentada al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la concesión de una calle por don José Vicente González Bethencourt , concejal de dicho consistorio junto con adhesiones relevantes de entidades y particulares, el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 16 de abril de 1999 acordó aprobar por unanimidad la concesión de dicha calle y que por nuestra solicitud del 24 de mayo de 2002 se ubicaría entre la avenida de Madrid y Reyes Católicos junto al Parque de La Granja con el nombre de Cineasta Miguel Brito Rodríguez.

La mayor parte de su vida transcurre en Santa Cruz de Tenerife, nuestras casas eran colindantes en la Rambla de Pulido por lo cual tuve la suerte de que me enseñara a leer, escribir, poesía, cine y fotografía. De sus multiples donaciones destacan las más de veinte mil placas fotográficas de incalculable valor artístico e histórico y otros muchos legados que temían pudieran perderse.

Uno de los últimos reconocimientos se cita en el libro Cabañas de Cristal: Galerías de retratos y estudios de fotografía en España de Maria de los Santos Garcia Felguera en el mismo pone de relieve el celebre taller de Miguel Brito, en Santa Cruz de La Palma, rotulado Fotógrafos y Dibujantes en un contexto nacional e internacional y destaca la importancia y conservación como uno de los pocos gabinetes de la imagen que es posible ofrecer en la actualidad como recurso cultural y turístico.

Miguel Brito fallece el 24 de mayo de 1972 a la edad de 96 años, y su esposa el 1 de septiembre de 2000 a los 91 años, los restos de ambos descansan en el Cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife.

Continuamente a Miguel Brito Rodríguez se le reconocen innumerables distinciones y reconocimientos por mostrar a la sociedad canaria del XIX todos los avances audiovisuales y tecnológicos de ese siglo. Una larga, activa y fructífera vida al servicio de la cultura y de las personas que trataron sin importarle la condición social pues solo les movía el afecto, la estima y el poder aportar valores que perduraran en el tiempo y en beneficio de sus coetáneos y de las posteriores generaciones algo impensable en la sociedad actual.