Era el año 1971 y la ciudad turística de Puerto de la Cruz se preparaba para el VI Festival Internacional de la Canción del Atlántico. La edición tendría lugar durante los días 20, 21 y 22 de mayo, siendo un evento en el que TVE realizaría un gran despliegue de medios para lograr transmitir en directo a toda España aquellas frenéticas jornadas. Dos populares rostros televisivos, Raúl Matas e Isabel Bauzá, se encargaron de presentar las tres sesiones.

El cartel para su promoción y difusión siguió el diseño de Lorenzo García Micó. La imagen, de gran representatividad, incluía la figura del Teide, las banderas de seis países, un sol sonriente, el peñón portuense, el escudo de la ciudad y unas letras en el interior de un pentagrama que simbolizaban un lema de la isla: Seguro de Sol. La dirección de la orquesta recaería de nuevo en las manos del maestro Rafael Ibarbia.

El público llenó por completo el Parque de San Francisco durante la primera noche, generándose una gran demanda de localidades desde diversos puntos de la isla e, incluso, otros rincones del archipiélago. Al precio de 4 pesetas, el periódico La Tarde, bajo la dirección de Víctor Zurita Soler, anunciaba en su edición del 21 de mayo de 1971 el éxito y la consolidación del festival que representaba una cita obligada en el calendario anual de certámenes para los amantes de la música. Durante la que fue la última sesión se llegaron incluso a agotar -por primera vez en su historia- las entradas desde el primer día. Esa segunda jornada tendría su inicio a las 21:15 de la noche con un ambiente de lleno absoluto. Sorprendió a los asistentes la actuación de Camilo Sesto, interpretando un tema de Juan Pardo. También sería importante reseñar de esa noche la interpretación de Tony Ronald, Daniel Tomey y el trío The Flirtations con su tema Oh mia Bamba. Por su parte, Miguel Ríos, uno de los cantantes españoles más reconocidos en aquellos momentos en el panorama internacional, ofreció un interesante repertorio en el que no faltó su discutida versión del Himno a la alegría de Beethoven.

Durante la noche del 22 de mayo de 1971, a partir de las 22:30, se celebró un espectáculo donde el verdadero protagonista sería el holandés Tony Ronald. Medios de comunicación como la Televisión Española en Canarias se encargaron de difundir desde las 12:15 algunas imágenes relacionadas con la final, realizando entrevistas a celebridades presentes como Rita Pavone y su marido (y, a la vez, manager), Teddy Reno, Mari Trini y Rafael Ibarbia. Al igual que las noches anteriores, se congregaron primeras autoridades tinerfeñas y numerosos invitados. Diez canciones de gran nivel con representación de diferentes países se congregaron ante un espectáculo que se prolongaría durante más de tres horas. El jurado decidió conceder el primer premio a la canción que daría la vuelta al mundo con traducción a varios idiomas llamada Help (Get me some help), entregando a su autor el Peñón de Oro y 100.000 pesetas por la canción, así como el Peñón de Oro a su intérprete, Tony Ronald. El galardón sería entregado por el alcalde, Felipe Machado González de Chaves. El segundo premio estaría compuesto por el Peñón de Plata y 60.000 pesetas para la canción Je ne peux le rayer, de Francia, así como el Peñón de Plata para su autor e intérprete, Daniel Tomey. Finalmente, tal y como aseguraban muchos críticos, la actuación del popular Camilo Sesto mereció obtener uno de los grandes premios, logrando el tercer premio, Peñón de Bronce y 35.000 pesetas para Juan Pardo, compositor de la canción, y Peñón de Bronce para su intérprete en tal festival, Camilo Sesto.

Un certamen que, a cincuenta años de su final, nos aproxima a los lejanos ecos de un esplendor musical que impulsó y proyectó el nombre de la ciudad turística teniendo la canción de Tony Ronald una repercusión internacional.