A lo largo del pasado año 2020 y, atendiendo a las limitaciones derivadas de las circunstancias existentes, hemos materializado diversos homenajes como respuesta a la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de D. Guillermo Camacho y Pérez Galdós (1898-1995), sobrino nieto de D. Benito Pérez Galdós (1843-1920). No nos ha resultado una tarea sencilla pero se trataba de una oportunidad que no podíamos obviar por todo lo que representa su legado con una vida que llegaría a girar bajo diversos ámbitos. De los años de formación militar guardaría siempre recuerdo, ocasionando un accidente un cambio en su situación profesional. A partir de entonces y, tras adquirir una formación en la Facultad de Filosofía y Letras, procede a educar a generaciones de jóvenes en el ámbito de la Historia, fomentando su magisterio en diversos centros educativos de la isla de Gran Canaria. No cabe duda de su pasión y compromiso por la investigación y difusión respecto al pasado del archipiélago, con especial interés en el ámbito realejero, materializando esa línea en diversas contribuciones, tanto en libros como en artículos, conferencias, colaboraciones en radio, tertulias y consejos que quedaron muy presentes para sus continuadores.

Numerosos detalles hemos ido, poco a poco, extrayendo sobre su biografía. Emocionante nos ha resultado recuperar su voz gracias a Radio Realejos y los audios conservados desde esa emisora con entrevistas del periodista y presentador Cándido López, formuladas en los inicios de los años noventa. En esa labor también ha resultado indispensable la ayuda del periodista y profesor Isidro Pérez. Gracias a su estímulo y gentileza, su programa Tanemir Canario de Radio Realejos ha actuado como punto de proyección para diversas impresiones y voces de referencia respecto a D. Guillermo. Tras ordenar y revisar los audios existentes, nos planteamos seguir una secuencia cronológica para poder determinar de una forma más precisa rasgos asociados a su perfil, ayudándonos, además, de personas que le conocieron o trataron por diversas cuestiones. De esa forma descubrimos a un tinerfeño galdosiano amante de la cultura en diversas manifestaciones, nacido en Santa Cruz de Tenerife pero enamorado de Los Realejos, donde tendría su residencia en el bello e histórico espacio denominado La Hacienda de los Príncipes. Allí recibía a las personas que acudían junto a él para obtener consejos, recomendaciones o, simplemente, charlar sobre los numerosos ámbitos de los que su persona actuaba como todo un referente. De esas impresiones sería amplio testigo Antonio Luque Hernández, Memorialista de la Villa de La Orotava desde 2017 y extenso conocedor de nuestro biografiado. Antonio Luque no dudaría en intercambiar en las ondas los recuerdos asociados a un perfil humanista y aportar datos o curiosidades con el fin de acercar a los presentes los rasgos de un ser que sigue en la memoria. A ello se sumaría la escucha de una entrevista y diálogo entre ambos casi tres décadas atrás. También llegamos a contar con el maestro y Memorialista de Los Realejos desde 2019, Álvaro Hernández Díaz. Testigo y conocedor de la vida de D. Guillermo que no dudó en reflejar la influencia del mismo sobre su producción investigadora, ofreciendo en antena diversas cuestiones asociadas a tal proceso.

Para analizar el significado de la aportación documental entrevistamos al catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González. Con su testimonio logramos valorar de una forma más precisa las contribuciones documentales de D. Guillermo en su contexto. A ello se han ido sumando entrevistas grabadas hace algunos años al periodista Esteban Domínguez y otras aportaciones respecto a nuestro biografiado, tal y como llegaría a suceder con un intercambio telefónico de impresiones con el historiador Manuel Rodríguez Mesa.

En esa relación no podríamos obviar el constante apoyo de la familia. Logramos contactar con Mercedes Camacho Alós, hija de nuestro biografiado, cuyos recuerdos enriquecieron notablemente nuestro homenaje a su padre. Mismo compromiso logramos obtener mediante las vivencias de su yerno, Juan Domingo Jiménez Fregel, y de la hija de este y nieta del biografiado, Carmen Rosa Jiménez Camacho.

En su conjunto nos han permitido dar difusión a un extenso perfil humano que se extendió a lo largo de casi cien años de existencia y del que aún quedan muchos aspectos por investigar y difundir.

A los lectores, mi deseo de un Feliz y Próspero Año 2021.