El domingo 20/12 se celebró en el “Fernando Buesa Arena” de Vitoria, Álava, un partido de baloncesto entre el equipo local Baskonia y el Iberostar Tenerife, partido disputadísimo y muy bien jugado por este excelente equipo tinerfeño (El Día, 21/12). Como quizá a algunos jóvenes isleños, aficionados al baloncesto, el nombre de la cancha en la que se jugó no les diga nada (por no tener edad para saber a qué responde), tal vez quepa rememorarlo ahora, cuando tantas referencias se hacen en nuestro país a la llamada “memoria histórica”.

El recinto deportivo recuerda al político Fernando Buesa Blanco, asesinado por ETA junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, el 22.02.2000, fecha difícilmente olvidable para los que somos ya veteranos, por el impacto político y emocional que tuvo entonces. En ese momento, Buesa, que había sido Presidente de la Diputación de Alava y Vicepresidente del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSOE presidido por Ardanza, era el líder de la oposición en el Parlamento Vasco. Allí, con su palabra rigurosa y enérgica, afrontaba sin descanso tanto la nueva estrategia del partido gobernante PNV (que firmó en 1998 con otras fuerzas nacionalistas y el activo respaldo de ETA, el vergonzoso pacto de Estella/Lizarra para marginar a los partidos “españolistas”), como la criminal práctica de agresión terrorista promovida por ETA y secundada por su brazo político, HB.

Era demasiado para los etarras, que eliminaron sin contemplaciones a Buesa y a su escolta, detonando a distancia un artefacto con 20 kgs. de dinamita y abundante metralla (los interesados en su figura pueden consultar el libro Fernando Buesa. Una biografía política, 2020). Apenas dos días tras su muerte, se acordó que el polideportivo inaugurado años antes --en gran parte por el impulso de Buesa, vitoriano de nacimiento y gran aficionado al baloncesto y otros deportes-- cambiara el nombre de “Araba Arena” por el actual “Fernando Buesa Arena”.