Me apasiona el branding en política, en la empresa, en la vida diaria. Pensamos que la marca personal no está presente salvo si la diseñas, cuando realmente todos tenemos Marca Personal, solo debemos preguntarnos si esa percepción que tienen las personas sobre nosotros es la que realmente queremos ofrecer.

La marca querida o lovemark es un territorio mental que ocupas en la otra persona; va más allá de unas cualidades físicas o de imagen, ocupas un lugar en su corazón, en sus percepciones y emocionalidad. Desde ahí, comunicar lo que tú quieres es mucho más sencillo.

El proceso de branding es el desarrollo de acciones que llevan a que tu marca refleje lo que realmente quieres, eres o sientes, y que sea percibida así por los demás.

Una Marca Personal no es lo que vendes o exteriorizas, es la forma en la que lo haces.

Olvídate de creencias que nos limitan llevándonos a creer que la construcción de Marca es frívolo o superficial, porque es justo a la inversa. Partimos de un auto conocimiento y de una estrategia de trabajo personal que conlleva un posicionamiento en valores llevados a acciones que nos diferencian del resto, dotándonos de un valor por encima de empresas, organizaciones o ideologías.

Políticos desnudos

La Marca Personal es la ropa del líder político, y de lo contrario corre el riesgo de ser desnudado, de mostrarse vulnerable o que se vean grietas fáciles de romper.

La Marca reduce las percepciones negativas, las noticias falsas que se publican se vuelven mucho más dudosas; nuestro valor dentro de la estructura de partido aumenta o se estabiliza, nuestro grado de autonomía es mayor, nuestra toma de decisión interna más segura y mejor valorada, nuestra autoestima mejora, y con ello la espiral de buenas decisiones. Nuestra credibilidad y coherencia se dispara, la ciudadanía nos valora desde una perspectiva diferente, nuestros hitos de gestión son sobrevalorados y se convierten en valedores de nuevos retos… Nos proporciona mayor estabilidad emocional, porque la propia estrategia nos sirve de `hoja de ruta personal´, a nosotros y a nuestros equipos. Nos formula para desarrollar equipos más técnicos y menos políticos, reduciendo y centrando la intervención política en nosotros, recomendación que hacemos cuando desarrollamos Branding Político.

Tu Manual de Marca se convierte en tu guía, y te ofrece soporte y apoyo para esos momentos de caída o de cierta inestabilidad que todos tenemos. Parte de tu esencia y minimiza el que te pierdas; o incluso perdido, te resulta más fácil retornar a tu centro, te genera diferenciación, posicionamiento, credibilidad y coherencia, valor por encima de siglas; te genera competitividad y seguridad en ti, esa que te provoca una buena gestión de tu soledad.

¡Construye tu lovemark!

Mucho más que imagen

Avancemos en Marca y traspasemos la imagen personal. La imagen es solo un aspecto más, no el exclusivo. Tu imagen debe de desarrollarse en una armonía de valores que te acompañen, para aportar mayor credibilidad a tu despliegue. La asesoría de imagen, recomendable en todo proceso de Marca, te aportará un estudio de tu cuerpo, color de piel, altura, movimientos, sensaciones y rasgos propios para favorecer a tu estilo, donde la persona se siente cómoda e identificada y esté acorde al lugar, imagen profesional y especialmente, credibilidad. Sobre gustos sí hay mucho escrito, y bien escrito… Es sencillamente aplicar la corrección que más se ajuste a nuestros valores.

Tips de marca personal

1. Utiliza tu soledad, inspírate y haz una lista de valores que te acompañan en tu vida, esos que tanto te identifican. Pregúntale a personas de confianza que te definan, escucha con interés la percepción que tienen de ti.

2. Selecciona de esos valores, tres con los que te identifiques.

3. Llévalos a acciones… Generarás seguridad y orgullo de pertenencia a ti.

4. Convierte tus discursos y declaraciones en “discursos propios”, con marca propia, que vayan firmados por ti, aunque nunca figure tu nombre… Que te reconozcan en ellos, eso conlleva un trabajo estratégico, repetitivo y con una selección de vocabulario que se corresponda con tus valores, fácilmente ya identificables en el tiempo…

5. Piensa que nos gusta lo similar, lo familiar, lo que somos capaces de prever, lo que nos aporta certezas, y para ello tenemos que ser constantes en el tiempo… Enamoramos en la ausencia, cuando no estamos presentes; lo que enamora es nuestra huella, “estar presentes en la soledad de otros” es Marca.

6. Nunca decaigas, sigue tu hoja de ruta, y si el altibajo emocional te puede, retírate, no te expongas innecesariamente. Delega, aprende a protegerte de ti…

7. Permite que profesionales en la materia te asesoren.

Y la octava, una cita preciosa de William Shakespeare:

“Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrías hacer cosas de las que te arrepientas el resto de tu vida”.

@EtikMaite www.etikpolitica.es