Una campaña de recogidas de firmas pretende la denuncia de los Acuerdos de Madrid y entregar a Naciones Unidas las responsabilidades adquiridas por España como potencia administradora. La obcecación en la falsedad, ingenuidad e ignorancia de que España es potencia administradora, resulta hasta emotivo y tierno. Cómo será el desvarío, para pretender que ante una organización multilateral de la que emanan todas las decisiones y a la que todas sus partes están sometidas, pueda un miembro, España: a) decidir que es la potencia administradora (cuando desde hace 44 años no se le requiere, ni se la convoca, ni se le cita para nada relacionado con el Sáhara), y b) constituir una relación bilateral con el todo NN.UU. del que es solo parte, castizamente de tú a tú, para darle las responsabilidades de que dice es potencia administradora. Veamos:

1º) Marruecos tras su independencia está pidiendo la descolonización del Sáhara, desde 1965 interpelando a la ONU formalmente. Marruecos y Mauritania son partes interesadas por declararlo así Naciones Unidas, nunca estuvieron España y el Sáhara solas frente a frente, sino siempre con Marruecos.

2º) En el mes de noviembre de 1975 se da una situación de movimiento de civiles (350.000, la Marcha Verde) y tropas, amenaza cierta de guerra abierta, violación de fronteras, minado de las mismas, que hace al Consejo de Seguridad (encargado de preservar la paz) intervenir urgentemente.

3º) NN.UU. exhorta a las tres partes: España, Marruecos y Mauritania a alcanzar un acuerdo que in extremis evite la guerra. Son acuerdos a instancias de NN.UU. en el ejercicio de las funciones del Consejo de Seguridad.

4º) NN.UU. les emplaza al acuerdo pero no impone ni recomienda su contenido.

5º) El 10-12-75 en la Asamblea General se aprueban dos resoluciones, la 3458-A auspiciadas por Marruecos y amigos que recoge la administración provisional hasta el abandono de la colonia (febrero/76) por Marruecos, Mauritania y España, a través de la Yemá. La otra resolución, la 3458-B, emprendida por amigos del Polisario señala a España como potencia administradora, pero sin referencia a los Acuerdos de Madrid, no los denuncia, invalida, ni dice no reconocer. Las dos dejan a salvo la autodeterminación. En todo caso los Acuerdos fueron convalidados por la ONU en parte expresamente y en otra tácitamente, por no denunciados.

6º) El Consejo de Seguridad ha reconducido el derecho de autodeterminación, tras el Acuerdo de Paz de 2001 y encomiar la actitud positiva de Marruecos, a una "paz justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes". Las partes son Marruecos y la RASD/Argelia (tutelado y tutor).

¿Y España?: ¡potencia administradora!