20 de junio de 2020
20.06.2020

Seducción y política

20.06.2020 | 01:12
Seducción y política

"Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es admirable", Mario Benedetti.

Me contaban de pequeña dos cosas; una de ellas era que las casualidades no existen, que nosotros caminamos hacia lugares y personas que nos esperan desde siempre€ Y la otra, muy especial para mí, que me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida, que ha reducido muchos momentos de tristeza, cuando a menudo me decían que las personas tienen misiones, y que de alguna manera se retiran de tu vida, a veces solo en intensidad, cuando para ella has cubierto tu objetivo, tu misión. Para las personas que desarrollamos una profesión tan personal y cercana nos ayuda muchísimo este planteamiento de vida; vivimos momentos o periodos intensos con algún cliente, lo dejamos volar y desaparecemos para ofrecerle soporte y apoyo a otra misión, aunque esa persona, de alguna manera, ya ocupe para siempre ese pequeño rincón de nuestra mente.

Este periodo de retiro ha sido para mí un momento de crecimiento, de conexión con profesionales de otros países, de entrenamiento, de reflexión, de orden, de diferenciar lo urgente de lo importante, de posicionarme con los mejores para poder ofrecer lo mejor de mí, lo mejor del mundo en el campo de las técnicas de campaña, imagen y entrenamiento en candidaturas políticas.

Esta semana inicié un entrenamiento técnico de campaña con Luis Costa Bonino, una de las figuras internacionales de la consultoría política; Doctor en Ciencia Política de Sciences-Po París, consultor político que ha trabajado, entre otros, para François Mitterrand, José Mujica, Ollanta Humala, Andrés López Obrador y Emmanuel Macron. Y como las casualidades no existen, esta semana tuvimos que alterar los días de entrenamiento porque hubo un tornado en Uruguay, donde reside. Y, curiosamente, reside en la ciudad que vio nacer a Mario Benedetti y, comentando la anécdota con él, de mi admiración por Mario me comentó que, pese a la diferencia de edad, eran amigos y tenía artículos señalados por él. ¡Toda una conexión!

Hemos abordado la cultura política española desde su larga experiencia dentro de la consultoría política y la dirección de campañas presidenciales. Fijaba como imprescindibles las estrategias de coalición y el temor que existe en España a dirigirnos al centro. Que considera que es el lugar mas rentable a nivel político, siendo en la gestión de resultados la estrategia más acertada, porque sólo desde el centro recogemos y sumamos a los indecisos y a aquellas personas que no tienen ese gran interés por la política.

El liderazgo personal por encima de las ideologías se impone fuertemente en las campañas locales. Los vecinos ideológicos son los mayores enemigos, desde el punto de vista de la marca en campaña, por ello es importante diferenciarnos y generar identidad, esa es la base de la pirámide argumental de cualquier campaña política.

Nos trasladaba su experiencia de campaña en las Presidenciales de Emmanuel Macron y François Mitterrand. Y apostaba por reivindicar la historia de un país para generar fortaleza e identidad, básicamente porque la historia es lo que te ha permitido llegar al lugar donde estás hoy. El valor de la unión en aquellas campañas de continuidad, especialmente para gobierno desgastados.

Ahora más que nunca el valor de la protección es un valor en alza dentro del liderazgo político. Eso explica el éxito de la gestión de la pandemia en algunos países, de cómo a través de ese liderazgo compasivo se genera un sentido al discurso político que llega a la ciudadanía, y no sólo llega sino que la atraviesa. Por ello el carisma es tan importante: altera la lógica de las cosas. Hablamos de los Programas, de dirigir nuestras propuestas hacia las historias de la vida de las personas, de sus anhelos, para así lograr disipar sus miedos, convertir la incertidumbre en certeza.

El electorado es muy impaciente y necesita respuestas, es vital desarrollar una nueva política de afectos; la situación actual ha cambiado, en cierta manera, la forma en la que nos relacionamos. Tenemos que ser conscientes de ello para entrenarnos y mejorar nuestra comunicación no verbal, para que nuestras declaraciones y discursos lleven mayor despliegue emocional, y vuestra estrategia de aire compense una cierta debilidad de la actual campaña de tierra posible. Nuestro objetivo es lograr seducir desde la cercanía, aunque ésta físicamente pueda estar condicionada.

La marca personal se convierte en el elemento diferenciador de éxito. La seducción es base de la estrategia. Como suelo compartir con mis clientes, "es complicado ser y estar atractivo si tu mismo no te sientes atraído por ti". Ese trabajo es la base de un equilibrio que consolida tus estrategias personales, de partido y de desempeño publico, y digamos que te hace generar rutinas saludables y felices.

Equilibremos cabeza y corazón, ¡hagamos sentir a la ciudadanía!, así la ciudadanía nos hará sentir a nosotros.

"Si ella te quiere, tendrás por dentro esa sensación de tenerlo todo, verás al mundo bailar despacio bajo su foco, tendrás la fuerza de reponerte de cualquier pronto. Se abren las puertas del universo.
Cuando te quiere,
Ya solo hay una dirección
Se pinta el mundo de color
Si quieres ganar y continuar,
no dejes nunca que en la distancia se apague el fuego"

Aitana y David Bisbal

(*) Psicóloga. Asesor Coach Político

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook