Hace unos días escuche al vicepresidente segundo del Gobierno, durante uno de sus alegatos, referirse a que ciertas personas o colectivos portaban una "bandera con el pollo", denominación que me hizo dudar un momento, pues no sabía a qué se refería con tal descripción, hasta que por el contexto de su disertación deduje que era la bandera española con el águila de San Juan. Enseña que -por cierto- hace tiempo que no la veo exhibir por grupos o colectivos.

Pero centrándonos en materia, con esa denominación de "bandera del pollo o la gallina", pues he escuchado ambas denominaciones, creo se trata de la bandera española -creada por Carlos III, y reconocida como bandera nacional de España por Isabel II, en 1843- que incorpora un escudo que en la actualidad está en desuso, y que se trata del águila de San Juan, al que algunos iluminados y la falsa progresía de turno denominan como anticonstitucional o inconstitucional, o no sé qué otros disparates he escuchado sobre el particular, pero que dicho emblema procede desde los Reyes Católicos, confundiendo bandera con escudo. Nuestra Carta Magna, en su Artº 4.1, señala los colores de esa bandera, nunca escudos que se regulan por otro procedimiento.

Dicho escudo "del pollo o la gallina", pues de aves de corral va la cosa, es cierto que fue utilizado por el anterior régimen del general Franco, que como dije procede de los Reyes Católicos; más concretamente, de Isabel I de Castila, pues se hizo coronar el día de San Juan, ya que era muy devota de este apóstol, y que Franco por esa época ni estaba, ni se le esperaba. Pero la utilización del emblema de los RR.CC. por parte de éste se mantuvo en el tiempo, estando vigente antes, durante y después de aprobarse nuestra Constitución de 1978, pues no fue modificado hasta el año 1981.

Claro, el aparente lerdo de turno, que le dicen cuatro consignas y las repite como un loro, también conocido como tonto útil, o el que manifiestamente lo hace con mala intención, señala que la bandera con el escudo del águila es anticonstitucional o inconstitucional, fascista o facha, cuando ese escudo está presente en el ejemplar solemne de nuestra Constitución, que se encuentra en el Congreso de los Diputados, firmado por el Rey Don Juan Carlos I, en 1978.

Años después, partir de 1981, mediante Ley específica, se incorpora el escudo que lleva la bandera actual, que "de original y progre nada", pues es el mismo que estuvo vigente desde la Restauración borbónica hasta la Segunda República (1874-1931), y que también llevó la bandera republicana, con la excepción que en lugar de tener la corona real porta la mural, y que tampoco lleva las tres flores de Lis, característica borbónica. Es decir, que todo está inventado€

Sin embargo, no se cita nunca de quien porta la bandera tricolor de la Segunda República, de efímera vida en la Historia de España, se trata en la actualidad de una bandera que no es legal y que fue prohibida en su momento, aunque sea tolerada al ser una forma de manifestación de la libertad de expresión individual y que sólo puede tener un carácter histórico o simbólico, en determinados actos político o sociales, pero que contraviene el ordenamiento.

Por todas estas cuestiones y sin ser experto en heráldica y vexilología, me permito hacer estas elementales consideraciones históricas a modo de reflexión y que simplemente saltan a la vista, sobre las calificaciones de símbolos, hechos e instituciones, en los que muchas veces no se tiene ni idea de lo que se habla, pero que se pontifica con una rotundidad solemne por parte del ignorante. O, lo que es peor, aparentemente con el fin de mentir y confundir, pero esto seria más un capitulo de la "doctrina del maestro Goebbel", y para eso sí que nos valen todas las aves del corral.