Llevo cincuenta días comiendo galletas de chocolate y bebiendo cerveza y el espacio que ocupo en el planeta se ha extendido como el Imperio Romano en su época de máximo esplendor. El aislamiento también ha expandido mi conciencia, como si me hubiese tomado kilo y medio del peyote que don Juan le daba a Castaneda.

En ese estado de iluminación interior, he afrontado la lectura del Pacto de Reactivación Social y Económico de Canarias que se han inventado en el Gobierno y que ha sido anunciado en los medios de comunicación como una inversión de 14.000 millones.

Vaya por delante una cosa: hasta un tronco de col, como el aquí presente, puede darse cuenta de que el documento es un camelo importante. Por supuesto que está bien escrito. Que dice cosas muy interesantes. Que tiene buenas intenciones. Vale: que vayan al cielo sus autores. Pero todo es falso por la sencilla razón de que no hay euros nuevos para respaldarlo.

El Gobierno dice en ese documento que tiene 8.700 millones de fondos propios y 5.500 de Madrid. Pero esos fondos propios no parecen ser nuevos (o sea, que son los actuales presupuestos). Y si así fuera, como así parece, estarían vendiendo dos veces la misma cabra. O sea, el dinero de los presupuestos que ya se aprobaron, puesto otra vez como si fuera nuevo. Porque si fueran nuevos recursos ¿de dónde los sacarían? Ya se los digo yo: de ninguna parte. No existe manera de fabricar 8.700 millones extras para nosotros. ¡Ojalá!

Y luego, en el documento, hablan de 5.500 millones que va a poner el Estado como fondos extraordinarios para Canarias. ¿Y qué pasa? Que hay 3.600 millones en créditos. Y, oye, los préstamos no están mal, pero hay que devolverlos. Y están los 900 millones de los ERTE. ¿Esos son fondos extraordinarios? ¿Qué pasa, que iban a pagar los ERTE en toda España menos en Canarias? Y si le restas 4.500 millones a esos "fondos extraordinarios del Estado" lo que te queda es un churro sin chocolate que ni llega a cumplir con la financiación ordinaria que Madrid tiene que pagarle este año a Canarias.

A ver, ¿cómo se puede vender a la gente la burra de que hay 14 mil millones de fondos extraordinarios para Canarias? ¿Es que en el Gobierno han perdido la chaveta? ¿No se han dado cuenta de que están creando la falsa expectativa de que nuestros problemas están resueltos cuando es más falso que una promesa electoral?

Canarias necesita un rescate con fondos del Estado, porque en las islas no hay recursos. A ver si nos enteramos. Y además de eso tendremos que pedir que nos dejen endeudarnos y que nos permitan usar el superavit y que nos dejen vender en un mercadillo los sillones del Parlamento. Y hacer la danza de la lluvia y rezarle una novena a la virgen.

Yo me dejaría de tomarle el pelo al personal porque esto se va a poner muy feo. Y la gente con hambre es muy chunga.