Madre, Abuela y Maestra con mayúsculas, tus palabras preferidas y las que mejor te definen, junto a las de esposa, hermana, hija, tía, prima y amiga, en todas esas facetas triunfaste porque fuiste la mejor y quienes tuvimos la suerte de merecer uno de esos adjetivos lo llevaremos en el corazón con orgullo para siempre.

Chicharrera empedernida, conocías como nadie cada rincón de la ciudad que te vio nacer y la historia de sus calles y ciudadanos, porque en 1936 las calles de tu barrio eran protagonistas de la vida santacrucera. Desde tu casa de la calle San José en pleno centro de Santa Cruz fuiste testigo de interesantes acontecimientos y anécdotas que contabas con pasión, y que atesoras en tus infinitos álbumes de fotos que hoy forman parte de nuestra valiosa herencia.

Tu juventud se desarrolló entre las plazas de La Candelaria y la Alameda de San Cruz, donde las chicas de bien daban su paseo semanal, y el Colegio de la Pureza donde te formaste e hiciste tus mejores amigas, las que hoy te recuerdan echándote de menos pero con la mejor de las sonrisas Yolandita, y a donde volviste como maestra tras tu paso por la Universidad de La Laguna, profesión que interrumpiste para ser madre y que recuperaste hasta más allá de la jubilación a los 70 años, pasando por centros escolares de toda la isla y dejando una huella imborrable de cariño y profesionalidad en todos ellos.

En la Plaza de Toros, otro lugar emblemático de la ciudad, conociste al amor de tu vida, un ingeniero catalán al que deslumbraste con tu simpatía y belleza canaria y con el que formaste nuestra bonita familia, gracias Mamá por elegir al mejor padre y abuelo del mundo con el que tuviste tres hijos, cuatro nietas y una bisnieta, que estarán siempre orgullosas de su "abuelita".

Hace unos días nos dejaste, y te vas en uno de los momentos más tristes de la historia reciente, sin que tus amigos y familiares te pudieran dar la despedida que te mereces.

Este domingo 3 de mayo será un día triste, hoy es el Día de la Madre y Día de la Cruz, Fiesta de la Ciudad, que tantas veces viviste rodeada de flores en tus entrañables Fiestas de Mayo o Fiestas de la Primavera como te gustaba llamarlas a ti, pero Mamá hoy Santa Cruz está de luto y te despide con un adiós discreto, como siempre fuiste tú. Gracias por tanto.

Te querremos siempre.