El coronavirus ha entrado en cada una de las esquinas de nuestras vidas y nos ha exigido cambiar por completo nuestras rutinas. Era inimaginable hace unos meses pensar en estar viviendo una situación como esta, que está provocando tanto sufrimiento y a tantas personas y que de alguna manera nos recuerda lo vulnerables que somos.

Pero precisamente ahora, en medio de este contexto tan insólito, es cuando todos debemos hacer un esfuerzo extra por seguir avanzando y tratar de adaptarnos a esta situación, que tanto impacto tiene y tendrá en nuestras vidas.

Desde la Universidad Europea de Canarias estamos viviendo con intensidad estos días y comprobando con enorme satisfacción cómo hay un espíritu de resiliencia que nos marca el rumbo. Somos muy conscientes de que toca dar la espalda a aquello que nos limita y seguir adelante. Es ahora cuando la Educación y el futuro cobran más importancia que nunca.

Porque esta situación nos está recordando que efectivamente somos vulnerables, pero también fuertes y como Universidad, una institución sólida y firme, que sigue trabajando con la vocación intacta de formar a nuestros estudiantes desde la calidad y la excelencia. Para nosotros ese continúa siendo el desafío y por ello, desde la Universidad Europea de Canarias, hemos continuado avanzando para seguir ofreciendo a nuestros estudiantes esa formación diferencial, clave para su futuro profesional.

En la Universidad Europea de Canarias, contamos con más de 1.000 estudiantes procedentes de 34 titulaciones diferentes que, desde el inicio de esta crisis, siguen con sus programas presenciales a través de nuestro campus virtual debido a las restricciones de movilidad. Ante esta situación tan excepcional hemos demostrado capacidad de reacción y agilidad para coordinar a nuestro claustro y continuar las clases con normalidad. Formamos parte de un proyecto común como institución presente en España y Portugal, en consonancia con los campus situados en Madrid, Valencia, Lisboa y Oporto que hoy en día cuentan con 26.000 estudiantes que siguen y participan en sus programas a través de nuestro campus virtual desde el primer día del estado de alarma.

A propósito de la grandeza de este gran proyecto, recupero unas palabras recientes de nuestro CEO y presidente Miguel Carmelo en una reunión interna acerca de cómo los profesionales de la Universidad Europea estaban reaccionando a esta situación. "La respuesta de los profesionales de nuestra Universidad ha sido magnífica. Parece que mientras más grande es el reto, mejor somos capaces de responder. Hemos conseguido llevar el campus virtual a todos los estudiantes y que todos los profesionales que trabajan en nuestras Instituciones lo estén haciendo desde casa". Unas palabras que hago extensivas al equipo humano de la Universidad Europea de Canarias, donde más de cien docentes, además del personal administrativo han demostrado un enorme compromiso y una gran altura de miras para afrontar juntos esta situación.

Junto a ese gran equipo, a su lado en todo momento están nuestros estudiantes, también un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de esta Universidad. Es un orgullo comprobar cómo, desde la empatía y la entrega, han puesto en marcha iniciativas solidarias para ayudar a las personas a llevar un poco mejor esta situación de aislamiento. Destaco como ejemplo el blog Optimistas contagiosos, realizado por estudiantes el Grado de Comunicación Publicitaria con el objetivo es presentar vídeos, tutoriales, fotos, artículos que sean divertidos y que puedan animar a las personas que se quedan en casa. Los estudiantes han pensado, especialmente, en las personas que viven solas.

Otra iniciativa de tantas es la que lleva a cabo un grupo de estudiantes de segundo del Grado Internacional de Empresas de Turismo y Ocio de la Universidad Europea de Canarias, quienes han creado un innovador canal de cocina en YouTube, Cocina con la Universidad Europea de Canarias, y que ha resultado todo un éxito de visualizaciones. Los alumnos diseñan dos recetas, calculando los ingredientes exactos, así como el coste aproximado de cada plato, para concienciar sobre el consumo responsable.

Y no menos relevante es la puesta en marcha desde el inicio de esta pandemia del espacio divulgativo de la Universidad Europea #QuédateEnCasa, un blog en el que se comparten contenidos y consejos de nuestros expertos en diversas disciplinas para ayudarnos a pasar estos momentos con mayor capacidad emocional y física.

Es la solidaridad y el compromiso con los demás es lo que nos hace únicos, lo que marca la diferencia y nos recuerda constantemente dónde reside la grandeza del ser humano. Es la entrega de nuestros estudiantes, el compromiso de nuestro claustro y la capacidad de adaptación de todos al ámbito virtual lo que nos impulsa a seguir avanzando como Universidad, siempre desde la vanguardia de la educación. Nuestra hoja de ruta está marcada por el conocimiento y tiene puesta la mirada en el futuro, ese que, con toda certeza, nos espera cargado de retos después de superar unidos de esta situación.