Si se golpea al coronavirus, en unas pocas semanas se lo habrá controlado y estaremos en mucho mejor forma para abordarlo. Ahora viene el esfuerzo a largo plazo para mantener este virus contenido hasta que haya una vacuna.

Este es probablemente el error más grande e importante que cometen las personas al pensar en esta etapa: creen que los mantendrá en casa durante meses. Este no es el caso en absoluto. De hecho, es probable que nuestras vidas vuelvan a estar cerca de lo normal en un plazo breve.

La siguiente etapa, el baile, ha tenido éxito en otro países. ¿Cómo es que Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Japón, que han tenido casos durante mucho tiempo -en el caso de Corea del Sur miles de ellos-, sin embargo no están encerrados en casa?

Corea del Sur está viendo una "tendencia estabilizadora". El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dice que cree que las pruebas tempranas han sido la clave para la baja de Corea del Sur. ¿Cómo lo hicieron? Es bastante simple: pruebas eficientes, rastreo eficiente, prohibiciones de viaje, aislamiento eficiente y cuarentena eficiente.

¿Quieres adivinar las medidas de Singapur? Las mismas que en Corea del Sur. En su caso, se complementaron con ayuda económica para aquellos en cuarentena, y prohibiciones de viaje y demoras.

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia, escrito por Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y empresario.