Primero, actúas rápida y agresivamente. Una de las preguntas más importantes es: ¿Cuánto durará esto?

El temor que todos tienen es que estemos encerrados en nuestros hogares durante meses, con el consiguiente desastre económico y crisis mentales. Desafortunadamente, esta idea era la sostenida en el famoso artículo de la revista del Imperial College y que puedes ver en el gráfico adjunto. Si eres político y ves que una opción es matar a cientos de miles o millones de personas con una estrategia de mitigación y la otra es detener la economía durante cinco meses antes de volver a pasar por el mismo pico de casos y muertes, estas no suenan como opciones convincentes. Pero esto no tiene por qué ser así.

Ese documento ha sido brutalmente criticado por sus errores básicos: ignoran el rastreo de contactos (en el núcleo de las políticas en Corea del Sur, China o Singapur, entre otros) o las restricciones de viaje (críticas en China), ignoran el impacto de las grandes multitudes... El tiempo necesario para esta etapa de "martillo" es semanas, no meses.

En Hubei, en 2 semanas, el país comenzaba a volver a trabajar. En unas 5 semanas estaba completamente bajo control. Y a las 7 semanas, los nuevos casos diagnosticados representaban solo un goteo. Recordemos que esta era la región de China más afectada.

Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y uno de los empresarios más talentosos del planeta, con varias aplicaciones de móvil virales, escribió hace días uno de los artículos más consultados del mundo sobre el coronavirus. EL DIA desgrana su contenido en esta sección en varias entregas.