Ahora sabemos que la Estrategia de Mitigación es probablemente una elección terrible, y que la Estrategia de Supresión tiene una gran ventaja a corto plazo.

Pero las personas tienen preocupaciones legítimas sobre esta opción: ¿Cuánto durará realmente? ¿Cuál será su costo? ¿Habrá un segundo pico tan grande como si no hiciéramos nada? A partir de aquí, vamos a ver cómo sería una verdadera Estrategia de Supresión. Podemos llamarlo "el martillo y la danza". El martillo consiste en que primero actúas rápida y agresivamente. Por todas las razones que mencionamos anteriormente, dado el valor del tiempo, querremos apagar esto lo antes posible.

Una de las preguntas más importantes es: ¿cuánto durará esto? El temor que todos tienen es que vayamos a estar encerrados en nuestros hogares durante meses, con el consiguiente desastre económico y crisis mentales. ¿Podemos quedarnos en casa unas semanas para asegurarnos de que millones no mueran? Creo que podemos. Sin embargo, depende de lo que venga después.

Y lo que llega después es el baile, la danza: si se golpea al coronavirus, en unas pocas semanas se lo habrá controlado y estaremos en mucho mejor forma para abordarlo. Ahora viene el esfuerzo a largo plazo para mantener este virus contenido hasta que haya una vacuna.

Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y uno de los empresarios más talentosos del planeta, con varias aplicaciones de móvil virales, escribió hace días uno de los artículos más consultados del mundo sobre el coronavirus. EL DIA desgrana su contenido en esta sección en varias entregas.