"Juntos con la mirada siempre hacia delante. Con mil razones que nos dan los hechos. Con un millón de sueños que cumplir. Y con el corazón como estandarte. Juntos. Siempre así".

Me parece un lujo poder estar contigo en el inicio de un nuevo año, nuestro 2020, ese año que tiene una intención futurista, suena bien, parece que nos dice que todo tiene que ser diferente para nosotros, que en él vamos a proponernos encontrar mayores cuotas de crecimiento, de sonrisas, de ilusiones, de intensas emociones?

A veces tenemos la ilusión de que al saltar en minutos de un año a otro todo va a cambiar, y de pronto aterrizamos en el día 2 de enero, volvemos a nuestra rutina y nos preguntamos qué ha cambiado. Esperamos que nos sucedan cosas por sí mismas, cuando somos nosotros los que tenemos que provocar esos cambios con nuestro análisis y decisión. Quizás nada haya cambiado, y a la vez el inicio de año sea el pretexto para iniciar y planificar esos nuevos deseos que convertiremos en objetivos.

Para algunos personas es un momento de balance, de cierre, de análisis, de reflexión; para otros, la oportunidad de diseñar todo un fantástico abanico de proyectos y sueños.

Si me lo permites, hagamos esa comparativa de mi 80/20, dentro del liderazgo político y generalicémoslo a todos los ámbitos. Hay ocasiones en las que he comentado que a nivel de estrategia política, de discurso, destinemos 20% a la critica de nuestro competidor o amenaza y 80% para hablar de nuestro proyecto, del futuro que podemos ofrecer a la ciudadanía, de nuestra marca personal. Pues ahora, en esta pista de rodadura de nuestro 2020, dediquemos un 20% de nuestro tiempo a ese análisis y balance y un 80% a la planificación y temporalización de nuestros objetivos? ¿Te parece?

Dediquemos un tiempo a la planificación, porque será una gran inversión que favorecerá el nivel de nuestros resultados. Diseñemos por escrito acciones a corto, medio y largo plazo, con temporización, y con un sistema definido y conocido por el equipo que nos permita medir y registrar nuestros avances a lo largo del año. Definamos nuestros triples objetivos y así generaremos "control", que nos favorecerá y nos aportará ese deseado equilibrio emocional. Como habitualmente hablamos en el coaching político, dirijámonos a fijar nuestros objetivos personales, de partido y de nuestro proyecto político; ya por experiencia conocemos la necesidad de equilibrar este triple objetivo para nuestra consolidación. Esto significa que, si nuestra decisión es mantenernos en un órgano dentro del partido, hay que diseñar y planificar las estrategias adecuadas para que ello sea así y a la vez sean compatibles con los objetivos de nuestro cargo público o estado de nuestra candidatura? Por otro lado, necesitamos un equilibrio de nuestro entorno personal: nuestros hijos, amigos, familia, deporte, diseñar nuestros hábitos de salud? y, como nos cuentan los entendidos en serenity, incorpora a tu rutina lo que yo llamo acciones de satisfacción, quizás no irse a dormir sin darle una llamada a papi o a mami, a tu hermana, a uno de tus hijos que estudia fuera, tomar un café, o decirle a alguien lo importante que es para ti?

Recuperemos el contacto personal, presencial, ¡conectemos! Mirarnos a los ojos sigue siendo la mayor estrategia negociadora y ganadora en infinidad de ocasiones.

Relativicemos y diferenciemos lo urgente de lo importante.

Entramos en el año de la consolidación de los puestos de liderazgo político vinculados a las políticas municipales, con la luz larga proyectada al diseño de las estrategias que tendrán que trazarse en el próximo año, con vistas a las próximas elecciones. La consolidación de la marca Cabildo, de las nuevas estrategias y de la marca personal de sus cargos públicos. La toma de conciencia de crear una marca es necesaria en cualquier cargo público que quiera consolidarse y ser reelegido, hacerse la pregunta de cómo quiero ser recordado o recordada es fundamental. Básicamente la ciudadanía te va a recordar por dos aspectos: por tu estela de gestión o por tu carisma o marca personal, y ello requiere de una definición de estrategia, en consonancia a tus valores, que pasa por un manual de uso, de decisión de una u otra opción, de la necesidad de liderar una idea, proyecto o segmento social que sea nuestra seña de identidad, aquello que nos diferencie. En este mar de peces tenemos que diferenciarnos para no pasar desapercibidos; la confianza se genera en la diferenciación, en lo que nos hace previsibles; mi consejo: no dejes nada al azar, ¡construye tu marca personal! Y ¡el momento es ahora!

Tendencias 2020

? Consolidación de los microinfluencers, menos es más: buscaremos nichos pequeños y referentes, el número de seguidores dejará de ser relevante para pasar a darle valor a la calidad de esos seguidores en redes.

? Se consolida la marca creativa, personal y transparente.

? El reinado de Instagram se impondrá a lo largo del año.

? TikTok se acerca como red social de moda. Atentos.

? El contenido efímero está de moda, parece que hay un atractivo especial por el tipo de contenido que desaparece al cabo de un tiempo. Según los estudios, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las stories cada mes? Imprescindible para toda estrategia de marketing en redes sociales.

? La tendencia a transmitir nuestros mensajes mediante imágenes se consolida.

¡Todo lo mejor para ti en este nuevo año!

@EtikMaite / www.etikpolitica.es