Si te dijese que pensaras en ti, en cómo te defines, en las distintas facetas vitales donde te expresas, sentirás que esos distintos aspectos que te conforman, en ocasiones, no están plenamente realizados y te estarás dando cuenta de que hay cosas que están ahí, aparcadas, que te encantaría retomar e incluso mejorar, pero no sabes por dónde retomarlas, pues se te hace cuesta arriba hasta buscar tiempo para ellas, pero sabes que esas facetas te definen.

Hoy me gustaría que te centraras en esas áreas vitales que te definen y que quizás por lo complejo de nuestro día a día no conseguimos desarrollar en toda su plenitud. Te planteo realizar un análisis personal que te ayude a centrar tu atención en esas facetas. Lo que te va a permitir focalizarte en esos aspectos a mejorar y así poder iniciar tu proceso de autorrealización.

Lo importante es tomar conciencia de todas esas potencialidades que te conforman, lo que te hace centrar la atención en el grado de satisfacción con tu vida. Cuando pones atención en cada una de ellas, sin querer, automáticamente, das inicio al proceso de mejora de las mismas. Para ello vamos a utilizar una hoja donde vas a escribir a modo de lluvia de ideas aquellas facetas y potencialidades que te definen. Identificadas seguramente podríamos hablar de un área personal, otro área destinada a la pareja, otra a la familia y otra a los amigos. Además, debemos de fomentar esas áreas personales más destinadas a tu trabajo, tu carrera profesional, los hobbies, etc.

Si te das cuenta, este ejercicio te centra, puedes incluso dibujar un circulo a modo de rueda de la vida y representarlas en su interior, ajustándolas a tu vida. Como ves estás tomando conciencia de ti, además es bueno que te preguntes si el grado de desarrollo de cada área en tu vida te permite estar satisfecho, lo que te llevará a mejorar y estar abierto al cambio desde el descubrimiento de tus propias potencialidades.

Pero además te guiará y dará posibilidades de saber si tus necesidades o deseos vitales se encuentran en equilibrio o no. Una vez identificadas y después de realizado el trabajo de toma de consciencia es necesario que elabores un plan de mejora. Así podrás pensar en profundidad y elaborar estrategias que te permitan lograr y mejorar ese aspecto que no estás desarrollando en tu vida y que echas en falta, y también se deben tener en cuenta posibles obstáculos que se puedan encontrar por el camino.

*Psicólogo. Experto en Psicología Positiva