El Gobierno de Canarias va a subir la luz y el teléfono por el aumento del IGIC. La factura eléctrica del 0 al 3 %, y el teléfono del 3 al 6 %. El Gobierno anterior fue quien lo bajó. Dicho así parece que se pretende que las compañías eléctricas y de telefonía paguen más impuestos, que sería lo lógico, pero yo creo que estas cosas hay que explicarlas mejor a la gente. El mensaje que llega es que nos cobrarán más por la luz y el teléfono.

Y probablemente no sea la intención del Ejecutivo, pero ¿dónde creen que lo van a repercutir las compañías? ¿Creen que van a perder en su cuenta de resultados unos cuantos millones de euros? Qué ilusión, las van a repercutir en nuestras facturas de la luz y sobre todo en la joya de la corona que es la telefonía móvil. Y discrepo totalmente con lo dicho por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres: "la gente no tiene esa sensación de que ha pagado menos por la luz o la telefonía".

Tenemos unas facturas a fin de mes y puede que quienes sean solventes no lo noten, pero quienes llegan con la soga al cuello se les va a apretar. Y a lo mejor 10 euros para algunos no significa nada, pero para otros sí. Y sí, coincido en que Canarias es la región que ha perdido mayor capacidad de gasto de toda España, pero es que al final no pagarán las compañías, acabaremos pagando los mismos. Nosotros.