19 de agosto de 2019
19.08.2019
LA CHINCHETA

Leer es vivir

18.08.2019 | 22:18
Santiago Negrín

La lectura es un viaje en papel. A veces, no hace falta soñar, solo leer y leyendo consigues volar. Nuestra gente joven ya no lee y mira que lo tienen fácil. De hecho, no se trata del papel. En internet lo tienen todo. Pueden viajar por el mundo leyendo. La vuelta al mundo en 80 días es más divertida, un crucero por aquí o por allí también, pero un buen libro hace un buen apaño.

Nos hemos olvidado de enseñar a nuestra gente joven a leer y a disfrutar con ello, a fomentar ese placer bendito de sentarse con un libro y dejar pasar el tiempo. Nos hemos olvidado de enseñarles a entender lo que transmiten los libros y a apreciar nuestra cultura canaria. Ayer oí a unos pibes reírse de un señor que contaba que le había dado un jeito y no sabían lo que era. Reían por ignorancia porque si hubiesen leído Mararía, conocerían al bueno de Pedro el Jeito, con su camión, que se enrabiscaba con su hijo. Jeito es una torcedura o una maña para hacer algo. Leyendo Mararía hubieran viajado por Lanzarote y hubieran conocido el significado de tan maravillosa palabra.

Leer es cultura. Hay gente que no ha estudiado y leer les ha dado todo. Leer es comprender que existen mundos a los que no puedes llegar pero tal vez puedes entenderlos pasando páginas y empapándote de sensaciones e ilusiones que algún día se pueden hacer realidad. Leer es vivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook