Canarias está considerada como uno de los destinos turísticos punteros dentro de los circuitos internacionales; antes lo era por su sol y playa; pero desde hace ya algunos años, Canarias ofrece al turista mucho más; ya que ha sabido, a través una buena planificación, una adecuada inversión y una apuesta por la excelencia, atraerse a un turismo de calidad que sabe valorar las mejoras que se han llevado a cabo en puertos y aeropuertos, carreteras, transportes y hostelería; sin olvidarnos de las demás infraestructuras relacionadas con el deporte, los parques de atracciones o los hoteles y resorts de lujo, cuyas instalaciones se encuentran entre las mejores del mundo.

Y, precisamente, los eventos deportivos han hecho que, Canarias en general y algunas de sus islas en particular, figuren en los destinos turístico-deportivos de miles de practicantes y seguidores que acuden cada año al evento competitivo de turno, sabiendo que en Canarias el deportista más riguroso puede encontrar el desafío internacional más extremo y exigente: vela, submarinismo, senderismo, parapente, motocross, escalada, golf, vela, maratón, pesca de altura, tenis, triatlón, carreras de coches, de bicicletas de montaña, surf?; y, por supuesto, el kitesurf y el windsurf, del que Fuerteventura y, más concretamente su playa de Sotavento, es, desde hace décadas, la sede del Campeonato del Mundo.

El propio Consejo de Europa reconoce que el deporte, que se puede considerar un sector en auge, cuyos intereses abarcan tanto a la esfera pública como la privada, "interfiere positivamente en el desarrollo económico del territorio, además de convertirse, sin duda, en un dinamizador del empleo y elemento clave en el ámbito juvenil y la integración social"; está claro, pues, que la repercusión que el deporte pueda tener en nuestra sociedad abarca no solo a la economía sino a la sociedad; de hecho, cada vez hay más personas que practican algún deporte; y, además, es foco más que interesado de los medios de comunicación. De forma global se podría decir que un evento deportivo -que, en definitiva, promueva hábitos de vida saludable-, con características internacional representa casi un 50 % más de pernoctaciones, un 30 % en restauración y casi un 40 % en retorno económico para la comunidad.

Y algo parecido ha sucedido, hará pocos días, en la isla de Fuerteventura con la celebración de la World Cup 2019 de windsurf y kitesurf que, en su 34 edición, ha sido todo un éxito. Dicha competición patrocinada por distintas empresas y organizada por el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo majorero, la escuela René Egli by Meliá -que imparte anualmente clases de dichas modalidades a más de 30.000 aficionados a esos deportes de vela-, y por dos hoteles ubicados en la Isla, que acogen a la mayoría de los deportistas e intervinientes y es donde, junto con la logística y las infraestructuras deportivas de la citada escuela, se celebran parte de los actos deportivos y festivos que amenizan los días de acción y aventura en vivo y las noches temáticas con la mejor música -donde intervienen los mejores DJ del mundo y otros artistas internacionales-, que imprimen al evento deportivo una sensación lúdica difícilmente de igualar y de olvidar.

Todas las pruebas deportivas cuentan con la supervisión y la calificación oficial de la federación mundial, por lo que la presencia de los mejores deportistas del mundo en dichas especialidades está asegurada. Los distintos premios alcanzan la cifra de 120.000 euros. Durante la presentación del evento, al que acudieron las principales autoridades isleñas y locales como el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, Annika Ingwersen (directora gerente de la escuela René Egli by Meliá) e Iván Travieso, promotor musical de la Carpa; y, como perfecto anfitrión, el director general de los citados hoteles, que también es un deportista nato, se expusieron los datos económicos y promocionales de otros años para intentar que esta edición superara las anteriores.

Según el presidente del Cabildo majorero, las cifras de las que se hablan son importantísimas para la economía de la Isla, así como para su imagen promocional: 144 millones de espectadores de televisión, 15 millones de lectores de prensa escrita, y más de 30 millones de usuarios de internet que compartirán la sensación de libertad, belleza y acción en Sotavento (Costa Calma), una de las playas más fotografiadas por ser considerada por los expertos como una de las más paradisíacas y hermosas del mundo. Se calcula que el valor publicitario para Fuerteventura rondará en torno a los 16 millones de euros. Enhorabuena a todos por el éxito alcanzado que, en definitiva, nos beneficia a todos los que amamos y vivimos en Canarias.

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