A mí me queda mucho para jubilarme aún, de hecho creo que cambiará todo, y seguramente no lo veré, sin echar números, pero creo que muchos de ustedes se estarán haciendo preguntas ¿verdad? Este año ha traído numerosas novedades en el ámbito de la pensión pública. En 2019 se jubilarán a una edad de 65 años aquellos que hayan cotizado al menos 36 años y 9 meses. Tomen nota. Hagan números.

A quienes acrediten una carrera de cotización inferior se les aplicará una edad ordinaria de jubilación de 65 años y 8 meses. La edad de jubilación se encuentra en fase de incremento gradual desde los 65 hasta los 67 años, donde quedará fijada en 2027. Este año y en adelante, podrán jubilarse con 65 años quienes coticen por lo menos 38 años y 6 meses. Cuantos números ¿no? Si en 2018 se tomaban las cotizaciones de los últimos 21 años, este año serán las cotizaciones de los últimos 22.

Este año será el último en el que, para acceder a la pensión completa, es decir, para alcanzar el 100% de la base reguladora, se exijan al menos 35 años y 6 meses cotizados. En 2020, pasará a ser requisito el haber cotizado por lo menos 36 años. Desde 2027, quienes quieran alcanzar su pensión íntegra tendrán que cotizar por lo menos 37 años. ¿Se dan cuenta? Al fin y al cabo, no hay letras, ni números de cariño, somos solo números fríos. Lo demás no importa.