¿Qué hace a un destino turístico un lugar atractivo que no pierda valor con el tiempo? ¿Cuál es el valor diferencial de los destinos turísticos consolidados? ¿Qué papel puede jugar el diseño arquitectónico y urbanístico para la significación de un producto turístico? ¿Cómo se adapta este destino al cambio climático y a la escasez de recursos hídricos y energéticos futuros?

Según datos ofrecidos por la CEOE, desde 1999 al pasado año 2018 la economía canaria ha caído 18,5 puntos en el índice de PIB per cápita en relación con la media de España, interrumpiendo de forma clara su senda de convergencia con la media de la economía española y situándose en un escaso 81,1 %. Un período tan prolongado de divergencia indica una menor capacidad de crecimiento y problemas de competitividad de carácter estructural que no pueden atribuirse a las conocidas condiciones de insularidad y lejanía del territorio peninsular, pues estas condiciones no nos limitaron para llegar a los albores del siglo XXI con una convergencia del 99,6 % sobre la media del resto del país.

De hecho, la llegada del siglo XXI trajo aparejada una revolución digital creando nuevos modelos de negocio que rompían las barreras físicas de los territorios, una nueva economía que saltaba las limitaciones espaciales y situaba a todas las economías en un contexto globalizado. Es evidente pues, que la competitividad de nuestras economías insulares en este nuevo contexto no ha mejorado, huyendo del discurso victimista, las sociedades, con sus instituciones educativas al frente, debemos plantearnos cuáles son las posibilidades que nos ofrecen estos nuevos modelos para nuestro desarrollo.

Para ello desde la Universidad Europea de Canarias se promueven y acogen seminarios, jornadas y congresos científicos, así como se constituyen grupos y proyectos de investigación financiados que avancen en el conocimiento, buen ejemplo fue la celebración en el 2017 en el Colegio de Arquitectos de Tenerife del primer encuentro internacional Intermediate Urban Islands Influence, promovido por miembros del claustro de docentes de la Escuela de Arquitectura de la UEC con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Cátedra Unesco. Ciudades Intermedias. Urbanización y desarrollo, donde se debatió sobre el papel económico y social que juegan los sistemas insulares en el proceso de urbanización mundial, y sus capacidades para tejer redes de relaciones simbióticas entre territorios.

Transcurridos dos años de este fructífero encuentro, desde la UEC, este año la Universidad Europea de Canarias junto con el Instituto Superior de Ciências Empresariais e do Turismo de Portugal, organizan el congreso internacional Tourism in islands in the XXI century: dynamics and challenges, que tendrá seis líneas temáticas preferentes: recursos culturales y naturales para el turismo insular; turismo inteligente y marketing estratégico; buenas prácticas en la gestión sostenible del turismo; cambio climático: retos para las islas turísticas; emprendimiento e innovación turística e imagen turística de las islas.

Sin duda este nuevo congreso que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en La Orotava será una excelente oportunidad para reflexionar sobre el modelo económico turístico de Canarias y tratar de dar respuesta a las cuestiones planteadas al inicio de este artículo. Desde el grupo de investigación en Arquitectura y Desarrollo Turístico sostenible de la UEC animamos a participar y a asistir a todos los interesados en la mejora y desarrollo económico de nuestras islas, pues la función de la universidad no se debe limitar a la preparación de las nuevas generaciones para el ejercicio de actividades profesionales, sino también ser un faro de conocimiento que ilumine nuestro futuro y de respuesta a los conflictos y problemas que afronta la sociedad.

* Profesor de la Escuela

de Arquitectura de la UEC