Escribo este artículo a mediados del 2019, digo esto porque no sé cuándo lo publicarán, si es que lo hacen. Primero que nada decir que soy un estudiante, bueno, mejor dicho, un exestudiante ya que acabo de terminar un Grado Superior, tengo muy fresco cómo está nuestro sistema educativo y cómo en algunos centros todos los profesores promueven en el centro educativo una ideología política, principalmente de izquierdas. Dicho esto quiero aclarar que este escrito no va a contener ideología política, ya que en lo que se refiere al tema que vamos a tratar debería estar muy separado.

Empecemos desde el principio, muchos se preguntaran el porqué del título de este artículo, muy fácil, nuestro sistema educativo está diseñado para promover autómatas y no personas pensantes por sí mismas. Desde que tengo memoria se me ha repetido una y otra vez, ''eso no se hace'' o ''esto está mal'' y otras tantas frases que se suscriben en el subconsciente y cuando somos mayores no nos deja avanzar hacia todas nuestras posibilidades. En este sistema erróneo y caduco se mata la creatividad, sueños e inspiración desde que somos pequeños, si el niño hace un dibujo raro o incoherente, le ponemos un cero y lo mandamos al psicólogo por si acaso, si hace una historia fantástica que en el mismo contexto esconde algo perturbador, hacemos lo mismo.

El abandono escolar en jóvenes de 18 a 24 años en el año 2018 estaba en un 17,9%, ¿una cifra alta verdad? Si miramos los datos desde el 1994 se ve que el abandono ha bajado un 18,5%, pero aun así estamos muy lejos del objetivo, aunque en todos los países de la Unión Europea exista abandono escolar, España es el segundo país en Europa con la mayor tasa. Por mucho que se cambie la ley la tasa no variará mucho, ya que el problema no es la ley, si no el cómo está planteado nuestro sistema educativo.

Este país tiene a sus espaldas a muchas personas que quisieron emprender y no lo hicieron por ese miedo que se le inculca desde pequeños con las típicas frases que se repiten cada década ''eso no se hace'' o ''eso está mal'' o ''si haces eso te arruinaras y te quedaras en la calle''. Ya desde pequeños matan nuestros sueños y vemos a nuestros padres que crecieron con muchos sueños incumplidos, un trabajo que da para vivir y mantener decentemente a su familia y de vez en cuando unas pequeñas vacaciones.

Actualmente las aulas parecen centros de trabajos, todos entran en fila, todos se sientan en un sitio específico a lo largo del curso. No estamos dando pie al intercambio de ideas, a las relaciones interpersonales, en vez de eso les enseñamos montones de cosas que son alojadas en el lóbulo temporal del cerebro, dando pie a que los jóvenes a la larga abandonen los estudios. Cuando un joven estudiante quiere saber más de lo que dicen los libros, es inquieto y corrige al profesor, ya es un caso perdido, un ''echado a perder''.

En este sistema falta renovación, sobre todo tecnológica, aunque siempre desde el control paterno y del profesorado. Falta que los profesores se reciclen cada año, que a los alumnos se les imparta a partir de cierta edad nociones de economía para que sepan informarse acerca del tema a nivel de su localidad, comunidad autónoma o por qué no del país. Claro está, que impartir esta asignatura a chavales de 16 años, que supuestamente son todos unos ''alocados'' es inviable, aparte de que no interesa, porque llegarían a la mayoría de edad con nociones económicas y eso sería malo para algunos ya que no podrían mentir a la hora de hacer propuestas económicamente inviables. Tenemos que promover más desde los centros educativos sobre todo los que imparten FP la creación de su propia empresa, aunque haya muchas trabas, como la cuota del autónomo cada mes. Es verdad que en estos cursos se imparte la asignatura de Simulación Empresarial, no hay que ser un genio para saber que significa, prácticamente haces un proyecto larguísimo en el cual hablas de la empresa que quieres abrir y su viabilidad financiera, ¿A qué parece bonito y que los animan a emprender? Pues no, ya que solo un 0,01% del profesorado te anima a jugártela e intentar sacar esa empresa en la realidad, los demás te animan a que apuestes por lo seguro, es decir, busca un trabajo y mientras tanto prepárate unas oposiciones, que ahí tienes trabajo para toda la vida y con un buen sueldo.

¿Cómo sobrevive un país en el que el 75% de los jóvenes quieren ser funcionarios? ¿Por qué no tenemos en España un 75% de jóvenes que quieran arriesgarse a emprender, ya sea solos o con amigos? Él porque ya lo has leído, se nos inculca el ser funcionario y se demoniza el querer emprender porque el empresario es el malo en este país.