Los porcentajes, los indicadores y todo aquello que redunde en beneficio del dialogo democrático debe ir apuntalado por la realidad concreta de una estadística de calidad, de ahí que tienen vida ciertas preguntas reforzadas por expertos internacionales, como Herve´ Conan e Isabelle Valot , Directores del Departamento de Expertos en Gobernanza Económica y Financiera de Francia, la agencia francesa de experiencia técnica universal, tales ¿Cómo podemos hablar de una economía sin conocer la tasa de crecimiento?.¿Cómo podemos apoyar la creación de empleo sin saber quién está buscando trabajo y en qué sector?.¿Cómo podemos desarrollar una política justa de jubilación sin proyecciones de población confiables?.¿Cómo podemos reducir las desigualdades si no estamos midiendo su naturaleza y su extensión?

Preguntas estas que nos deben llevar a una reflexión universal que trascienda el ámbito de la gestión estadística y llegue a la mesa del político para que la búsqueda de soluciones adecuadas se concrete en el estado actual de la sociedad de tal manera que el debate implique a todos los actores, incluidos los responsables de la toma de decisiones , los gobiernos, las fuerzas económicos y sociales, los medios de comunicación y la población en general, cuyo objetivo sea la calidad y fiabilidad.

Cada pregunta corresponde a una herramienta estadística, a la cantidad de profesionales bien capacitados y recursos económicos necesarios puesto que el dato estadístico no solo tiene que circunscribirse al ámbito autonómico sino transcender y llegar a un marco más amplio de cooperación destinado a apoyar un debate democrático constructivo dado que las estadísticas son un instrumento útil que beneficia a la sociedad en su conjunto, incluido el sector privado, el público y a todos los ciudadanos-.

Las respuestas estadísticas en la era digital, muchas veces llegan con más prontitud a las instituciones privadas que a las públicas .Si esto llega a instaurarse como definitivo , la competencia entre lo público y privado ira' en detrimento de lo publico en lo que respecta a la inmediatez por lo que de no haber una reforma en profundidad de los Institutos Autonómicos de Estadística , la batalla está perdida y la toma de decisiones por los gobiernos estará en manos de organizaciones privadas dejando huérfanos al dato estadístico público que ira' a rastras de la digitalización privadas en los diferentes sectores .

Por tal motivo se debe desarrollar asociaciones e intercambios entre los Institutos Estadísticos para explicar mejor que hay detrás de cada cifra ,ya que a menudo se dice que hay demasiados datos" pero no suficiente estadísticas". Por eso, enfatizan los autores antes mencionados, que la estadísticas oficiales" se basan en principios y método aceptados internacionalmente cuya aplicación se monitorea de cerca. Lo que da un valor objetivo a las estadísticas oficiales, lo que motiva que la estadística privada estará ausente de estos controles internacionales.

Y redundando en el beneficio que tiene para el dialogo democrático la estadística de calidad, se debe hacer un esfuerzo por parte de todos los implicados, gobiernos y sociedad con sus diversos estamentos democráticos para que los Institutos Estadísticos se refuercen, desde una unidad federal en todo el Estado que dignifique y garantice un trabajo de calidad para que se conviertan en una herramienta eficaz que usándolos a su debido tiempo, teniendo la inmediatez como objetivo para que la toma de decisiones democráticas lleguen a punto y con el orden de sus capacidades y fiabilidad adecuada ya que la riqueza de la información, así como su escasez esconde un obstáculo importante:¿cuánta confianza podemos depositar en esa gran cantidad de datos?.

Lo que implica una última reflexión en la que podemos observar como el Estado, ya, se encuentra amenazado con la pérdida del discurso basado en datos propios, como sucede, por ejemplo, en el análisis de movilidad o del mercado inmobiliario lo que condiciona que la toma de decisiones públicas se encuentra intermediaria por los intereses de las corporaciones privadas generadoras de los datos.

De ahí la importancia de la estadística de calidad refrendada con metodologías estadísticas con las normas europeas y estándares europeos e internacionales por las que se guían los Institutos de Estadística públicos que no ir por libres sujetos a normas que no son clarificadoras sino que avanzan, sí, pero dentro del espacio de la confusión.