El pasado 12 de junio presentamos en la Academia de Cine de Madrid, con gran éxito de asistencia, los incentivos económicos del REF para el sector audiovisual y, especialmente, los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria, junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Partiendo de la base de que el sector audiovisual trabaja en un entorno de cambio continuo, enfrentándose a diario a retos como la digitalización, comercialización, fragmentación de audiencias, pérdida de efectividad publicitaria, así como recursos públicos, cada vez más limitados. Un buen número de condicionantes que han llevado al sector audiovisual más allá de entretener, informar o educar y alejándose del clásico lema de alguna compañía del sector, el arte por el arte.

Canarias se ofreció como un destino con una alta rentabilidad económico-fiscal, especialmente para las empresas del sector audiovisual, que permiten mejorar la financiación de los productos y de la propia empresa. Alguna de las cuales estuvieron presentes en el acto y aprovechamos para agradecerles su confianza y apoyo a la cohesión social de las Islas.

Canarias ofreció a las empresas del sector audiovisual, sobre todo de postproducción, un importante número de ventajas, tanto para sus empresas como para sus sucursales:

Platós naturales y profesionales. Infraestructura para la producción y posproducción. Incentivos económicos específicos para el sector que duplican los nacionales hasta el 40% y el reembolso hasta 5,4 millones de euros. Incentivos fiscales incomparables en la ZEC, tanto en el impuesto de sociedades, donde solo se tributa al 4%, así como en transmisiones patrimoniales, entre otras figuras fiscales, así como la mayor compatibilidad de incentivos junto con la mayor acumulación permitida en territorio europeo por nuestra condición RUP: hasta el 30% del volumen de ventas.

No podemos olvidar que una empresa del siglo XXI pierde competitividad si no sabe gestionar su fiscalidad, y en esto somos la mejor opción.

A Canarias llegan por su calidad turística y se quedan por su inigualables incentivos económicos y fiscales, y por ello no tenemos que ir a buscarlos fuera de nuestro país, pues los tenemos en Canarias y están a disposición del mundo audiovisual.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria