La suerte está echada. Eso le dijo el Julio Cesar a sus generales, antes de cruzar el río Rubicón con sus ejércitos y marchar a Roma, lo cual estaba prohibido por el Senado. Y a partir de ahí ocurrió una guerra civil. En Canarias, todo parece indicar, si no cambian las cosas, que la suerte está echada. Guerras civiles no, que ya tuvimos una.

El pacto de izquierdas con el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y mis gomeros de ASG, va a formar un gobierno inédito en la historia de la democracia en Canarias. Quién pensó en ver a 4 partidos formando un gobierno. Cómo han cambiado las cosas. Supongo que la mejor alianza, la del PSOE con CC, la que sumaba más diputados y era lógica, no fue posible. Cuatro fuerzas políticas sumarán 37 diputados que nos gobernarán, con un presidente socialista, Ángel Víctor Torres. Me dicen que Gustavo Matos, Nira Fierro y Elena Máñes se lo han currado. Mi amigo gomero Pedro Ramos también, pero a Pedro siempre le gusta estar en la sombra. Enhorabuena.

Un pacto a cuatro es complicado, pero es democracia. Es justo. Pedirles que lo hagan lo mejor posible, por esta tierra. Que sean capaces de dialogar y pedirles que piensen en la gente y en sus necesidades y no en las suyas. Que dialoguen y traten de cuidar lo que tanto nos ha costado: una tierra única, como me decía mi querido Adán Martín. La suerte está echada.