Vivimos días felices en el Grupo CIO. Recibir la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, además de ser un profundo honor, implica un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de una empresa familiar local que hoy cuenta con más de 100 años de historia y con la cuarta generación de la familia Zamorano presente en las diferentes áreas de nuestra actividad.

Como presidente de la Compañía, solo puedo tener palabras de agradecimiento por la recepción de esta alta distinción que nos ha concedido el Cabildo Insular. Sin duda, llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin nuestro gran equipo humano. Son el alma que da sentido y sentimiento a nuestro propósito, nuestros éxitos son suyos. Por ello, agradezco enormemente su entrega y dedicación.

Grupo CIO, cuya principal actividad estuvo enfocada durante años en el sector tabaquero, inicia su andadura en 1902 de la mano de Luis Zamorano Benítez, fundador de una de las primeras fábricas de tabaco de Canarias con varios almacenes y estancos. En 1949, Luis Zamorano Tais, el gran impulsor del Grupo, creó la compañía (CITA) Centro Industrial de Tabaqueros Asociados.

Pionero de la industria en Canarias, Luis Zamorano Tais diversificó sus negocios y fue socio fundador de numerosas empresas como Siete Mares (dedicada a la importación de productos cárnicos), Frigoten (empresa de congelados), Montesano (fábrica de jamones y embutidos), Aguas de Vilaflor (embotelladora del agua Fuentealta) y el supermercado San Antonio. También creó Ganigo, la mejor galería de arte de la Isla y abarcó el sector inmobiliario con edificios en calles céntricas de Santa Cruz y naves industriales.

Ya en 1975 iniciamos la actividad de Aguas de Vilaflor, más conocida por todos como Fuentealta, una de las marcas líderes del mercado de aguas en Canarias.

En los años 90, el carácter emprendedor de la familia nos llevó a afrontar el reto de un nuevo proyecto sin precedentes en el sector turístico: el Hotel Bahía del Duque. El primer hotel de lujo de estas características en el Archipiélago y un claro ejemplo de la cultura de la hospitalidad canaria y el sello innovador de CIO. Bahía del Duque es hoy un icono del servicio más exquisito y un modelo de éxito reconocido a nivel internacional. Sumando en 2008 la inauguración de Las Villas, la máxima expresión del lujo y confort en el entorno del Bahía, diseñadas además por el prestigioso interiorista Pascua Ortega.

En el año 2005 vendimos nuestra participación en CITA a la multinacional Gallagher, agrupando nuestras empresas en lo que hoy es Grupo CIO y dirigiendo nuestra actividad hacia su espacio actual, los sectores turístico, inmobiliario, industrial y de servicios.

De forma paralela a este recorrido, nace The Tais, la marca con la que aspiramos a seguir creciendo con una colección exclusiva de hoteles extraordinarios e independientes, con personalidad propia. The Tais aúna los futuros proyectos del Grupo y abre las puertas a la expansión internacional a partir de la experiencia de Bahía del Duque.

Nuestra evolución, desde el primer kiosco de tabaco hasta ser una compañía con más de 1.000 empleados, ha supuesto un recorrido empresarial que ha sido posible gracias a nuestra visión a largo plazo, nuestra capacidad de innovación, flexibilidad y, sobre todo, nuestro equipo humano y nuestra familia.

En CIO cuidamos nuestro pasado, creemos en nuestro presente y proyectamos nuestro futuro, todo ello trabajando cada día por la calidad y por la excelencia, por la creación de empleo y la igualdad de oportunidades. Asumimos el compromiso de que nuestro crecimiento tiene que ir de la mano con el del entorno que nos rodea, desde nuestros empleados hasta el medio ambiente y la sociedad de la que formamos parte.

Para finalizar me gustaría agradecer especialmente al Cabildo de Tenerife su apoyo constante como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y consolidación de nuestra empresa y de un tejido empresarial sólido en la Isla.

Mi más sincero agradecimiento una vez más a todos y a todas por hacerlo posible.

*Presidente del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales)