Pasados los comicios electorales del pasado domingo, los que anunciaron la debacle de Coalición Canaria chocaron con la realidad de que el proyecto que lidera Fernando Clavijo para Canarias incrementó sus apoyos, tanto en las listas insulares como en la nueva lista autonómica.

Han sido una precampaña y una campaña electoral muy duras, en las que el objetivo común del resto de partidos era derrotar a Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario. No ha habido un proyecto, una idea, una propuesta para conseguir una Canarias diferente. El único propósito, la única intención era que Canarias tuviera otro presidente, otro gobierno. Esa no es forma de hacer política.

Cierto es que el Partido Socialista incrementó notablemente el número de diputados en el Parlamento de Canarias, gracias al gran movimiento que se inició a nivel del Estado con las elecciones generales. La marca PSOE, con su presencia en medios de comunicación estatales, televisiones, prensa y radio, superó a su partido en las Islas que no hizo una campaña que calara de verdad, que aterrizara en los problemas reales de la gente, de nuestra gente.

En este sentido, Coalición Canaria, al haber obtenido casi 30.000 votos más en las circunscripciones insulares al Parlamento, y cerca de 208 mil votos en la recién estrenada circunscripción autonómica, encabezada por Fernando Clavijo, transmitió como ninguna otra fuerza política nuestro compromiso con Canarias.

Quedó patente nuestra independencia frente a injerencias estatales, la defensa de nuestras singularidades como Archipiélago Atlántico, nuestra firmeza en la defensa de nuestro fuero -el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía- y nuestra identidad como pueblo. En definitiva, la única fuerza que pone a Canarias por encima de todo.

Nuestra propuesta fue respaldada por la sociedad canaria, que nos hizo crecer en votos y escaños al Parlamento, porque Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario es la única opción que presenta un modelo económico sostenible, centrado, principalmente, en la creación de empleo, la apertura a nuevas actividades económicas y el refuerzo de las políticas sociales.

La creación de empleo es una prioridad para este y cualquier gobierno, y se han dado pasos importantes en los últimos años, reduciendo la tasa de paro que nos encontramos hace cuatro años en el 33%. Solo en Tenerife la cifra se ha reducido hasta el 18%.

Abrirnos a nuevas actividades económicas es fundamental para reforzar sectores como el primario y el industrial que sirvan de aporte y complemento a nuestro motor económico que es el sector turístico.

Y en el primer plano, el apoyo y la protección a las personas, como tales, con sus carencias y sus potencialidades, para las que las políticas sociales se convierten en la herramienta que permite articular la cohesión de Canarias y la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea la isla en la que vivan.

Si este triple eje funciona, Canarias puede convertirse en una Comunidad Autónoma más fuerte ante las incertidumbres de la globalización y de un Estado que siempre vuelve a la casilla de salida en su consideración, en su conocimiento sobre Canarias?

De ahí la importancia de haber conseguido dos diputadas, Ani Oramas y Guadalupe González Taño, que pueden tener capacidad de decisión en el Congreso de los Diputados y que puedan impulsar políticas y sentido canario en cada decisión. Porque desde siempre el Estado es uniforme y Canarias es distinta.

Y de ahí también la relevancia de haber conseguido, el pasado domingo, 20 diputados en el Parlamento de Canarias y colocarnos los votantes como segunda fuerza política cuando todos nos daban por amortizados. Nuestro proyecto, el proyecto de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, sigue vivo y lo más importante despierta la ilusión de los canarios y las canarias.

*Diputada del Grupo CC-PNC en el Parlamento de Canarias