La venta de tractores nuevos se situó en 3.834 unidades durante el primer cuatrimestre de 2019, lo que supone un 23,28 % más respecto al mismo periodo de 2018, según el registro de inscripción de maquinaria agrícola nueva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De esa cifra, solo en abril se contabilizó la venta de 1.120 tractores nuevos, un 18,77 % más que en el mismo mes de 2018. Esta cifra supone además un fuerte incremento respecto a la del pasado mes de marzo, cuando las ventas de tractores nuevos alcanzaron las 961 unidades.

Asimismo, cabe destacar que en este incremento en el mes de abril no ha tenido demasiada incidencia el nuevo Plan Renove del Gobierno, que se ha abierto el pasado día 12 del pasado mes de abril, pero sí se dejará notar en los próximos meses cuando esté en plena actividad y el sector disponga de cinco millones de euros para proceder a la renovación de su parque de maquinaria agrícola nueva.

Respecto a las ventas, las marcas de tractores más vendidas en abril fueron John Deere (402), New Holland (133), Case IH (67) y Kubota (55).

En total, la comercialización de todo tipo de maquinaria agrícola fue de 11.983 unidades entre enero y abril (+11,77 %), de las que 3.433 correspondieron al cuarto mes de 2019 (+11,61 %).

Además de los tractores, durante el primer cuatrimestre los agricultores españoles adquirieron 2.603 equipos de tratamientos (-6,97 %); 1.192 máquinas de preparación y trabajo del suelo (+35,15 %); 599 máquinas arrastradas o suspendidas de recolección (+11,96 %) y otras cien máquinas automotrices de recolección (-9,91 %).

Todas las personas interesadas en el Plan Renove tiene toda la informción en: Acceso a la aplicación telemática para tramitar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura para tramitarlas, además de conocer todas las condiciones en la orden publicada en el BOE.

La participación de la economía agraria y pesquera de Canarias en el motor productivo regional no ha empeorado en los últimos tres años, pero tampoco se ha disparado como algunos gestores públicos habían previsto. Por ahora, de poco parece que han servido, al menos en esa condición, las iniciativas para dar realce al campo y a la pesca locales.