La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) está inmersa, desde hace varios meses, en una campaña para visibilizar el logo que han diseñado y con el que pretenden darle valor al Régimen Económico y Fiscal (REF), en especial a la parte que nos afecta como sector.

¿Qué significa REF agrario?

Es una parte del conjunto de medidas incluidas en el Régimen Económico y Fisca (REF), el documento jurídico, anclado al Estatuto de Autonomía de Canarias y aprobado el 24 de octubre de 2018, que afectan directamente al sector agrario. Estas medidas garantizan ayudas económicas para los agricultores y ganaderos destinadas a compensar las deficiencias estructurales a la hora de producir en un territorio ultraperiférico como Canarias.

¿A qué compensaciones se refiere?

Sobre todo a las destinadas al agua de riego para abaratar el coste energético de la desalación, regeneración y reutilización, así como aquella extraída de pozos y galerías; al Posei adicional cuyas partidas deberán ser abonadas exclusivamente por el Estado; al transporte de mercancías que debe cubrir el 100% los costes no solo entre islas sino también con la Península y los seguros agrarios que incrementa en un 65% la ayuda base para incentivar la contratación. Pero hay más. El REF agrario también incorpora cambios en la bonificación de los bienes corporales, es decir, que las ayudas procedentes del Posei y REA tributarán al 50% al no ser consideradas como rentas sino como compensaciones a la insularidad; incluye ayudas a la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas canarias, aumenta los controles fitosanitarios, impulsa la valorización de los residuos agrícolas y ganaderos y facilita el acceso a las energías renovables.

¿En qué beneficia a las Islas?

El nuevo REF agrario sienta las bases para convertir la actividad agrícola y ganadera en la diana hacia la que apuntar si se quiere diversificar el tejido productivo de las Islas. Permite invertir, generar empleo, riqueza y paisaje para Canarias.

¿Qué reivindica el sector?

El cumplimiento de las dotaciones presupuestarias que nos corresponden para cumplir con las medidas arriba expuestas.