Que el municipio de La Laguna es referente en deportes en la Isla y en toda Canarias es un hecho indiscutible. Nos sentimos la Ciudad del Deporte, somos un referente, no solo por los magníficos resultados de nuestros deportistas, sino también por nuestra reivindicación del deporte desde la igualdad y la inclusión.

Tanto en las categorías de base como en la élite, contamos con deportistas que pasean con orgullo el nombre de La Laguna. Todos los laguneros y laguneras nos sentimos honrados de estos deportistas, al igual que sentimos un inmenso orgullo de poder potenciar la actividad deportiva para todas las personas de nuestro municipio, con independencia de sus diferentes capacidades. Si el deporte es siempre una actividad de superación personal, en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, es un esfuerzo impresionante.

Porque el deporte lagunero son las personas. Desde los que salen por la mañana a correr por cualquier parte de nuestro municipio o por el Parque Rural de Anaga, hasta los que asisten a los complejos deportivos o pertenecen a los clubes del municipio. Todos tienen cabida dentro de nuestro panorama deportivo, todos son importantes. Todas esas personas representan los valores del deporte. Ellos también son Deporte Lagunero.

Hemos dado el protagonismo que merece el deporte femenino, organizando eventos como la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino o la fase final de la Copa de la Reina de Voleibol, en los que hemos demostrado que La Laguna está plenamente capacitada para albergar eventos de primer nivel.

La política deportiva que hemos desarrollado se ha centrado en ofrecer una buena y variada oferta de actividades en los diferentes complejos deportivos del municipio. Desde los más pequeños hasta los mayores, pasando por las personas con diversidad funcional para los que hemos creado la primera Escuela de Deporte Adaptado, absolutamente todos, cuentan con proyectos específicos para practicar deporte.

La organización y colaboración en más de 125 eventos de deporte popular, que ha contado con una participación de hasta 12.000 personas, convirtiéndonos, sin lugar a dudas, en el municipio que cuenta con el mayor número de eventos de esta índole en el calendario deportivo regional.

Otro de nuestros hitos ha sido la inversión, tanto en el mantenimiento, reforma y modernización en los 107 espacios para la práctica del deporte que tenemos en todo el municipio; como en las ayudas y subvenciones para nuestro deporte base y élite.

Ahora, mi propuesta pasa por ampliar y renovar la oferta de actividades deportivas existente hasta la fecha, con la inversión específica tanto en materiales como en servicios para que los laguneros y laguneras puedan disfrutar de más de 30 modalidades deportivas.

Mi compromiso está también en intensificar el apoyo económico que destinamos en la actualidad, que asciende a más de 400.000 euros al año, con un incremento del 10% anual, que nos permita llegar a alcanzar los 600.000 en el año 2022.

Otro aspecto en el que me quiero volcar es en la adaptación de las bases de las subvenciones para clubes y deportistas de élite, así como para deportistas de élite en cuyas disciplinas no hay actividad competitiva, para que sea un mayor porcentaje de laguneros y laguneras los que puedan acceder a las ayudas económicas.

La mejora de la accesibilidad en las diferentes instalaciones deportivas; la potenciación de la marca Deporte Lagunero como promoción exterior y que atraiga inversión en el municipio o la creación de un Programa Municipal de Actividades Deportivas específicamente orientado a las mujeres, entre otros, conforman los compromisos que estoy dispuesto a asumir.

Para ello, reforzaremos los servicios del OAD, incrementando la plantilla, mejorando la estructura administrativa, para dar una respuesta más ágil a los laguneros y laguneras.

Mi compromiso es seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a las necesidades de este colectivo que con sus logros, pero también con sus actitudes, con su aportación a la sociedad, su forma de encarar la competición, y su fair-play, han de hacer que La Laguna sea más conocida en el mundo por lo mejor que tenemos y que podemos ofrecer: la excelencia, la constancia y el trabajo bien hecho.

Los sueños nos impulsan y nos dan, a veces, triunfos y medallas, pero otras tantas la mera satisfacción de cruzar la meta o del trabajo realizado. Mi sueño es una Laguna que avanza más rápido, más alto, más fuerte, por lo que les pido su confianza para seguir luchando para que esto siga así.

*Candidato de Coalición Canaria y alcalde de San Cristóbal de La Laguna