Según el Instituto Nacional de Estadística, cada día convergen menos las comunidades ricas con las pobres de nuestro país pues las comunidades ricas crecen cada vez más y las pobres crecen menos, cuando no retroceden.

Esto se mide en PIB per cápita definido como "un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus pobladores".

Cabe destacar que en Canarias teníamos un PIB per cápita del 97,7% de la media nacional y en 2018 había caído hasta el 81,3%, frente a las zonas ricas como Galicia o País Vasco.

La brecha entre Canarias y las regiones ricas ha existido siempre y es función del Estado y de la Unión Europea cumplir con el precepto del Estatuto de Autonomía de garantizar con fondos públicos lo que no llega a las familias a través la economía privada, garantizando su inversión en las Islas en la media de lo que invierte en todo el territorio nacional para compensar su lejanía, fragmentación e insularidad.

Esa tensión entre ricos y pobres casa populismos indeseados por la pérdida de calidad de vida de la clase media, por la bajada de rentas y el aumento desproporcionado de impuestos.

Por ello, bajar la tasa de paro al 12%, por debajo del paro estructural del conjunto del Estado, cifrado en el 15% no es una conveniencia. Es una realdad que exige Canarias para que ninguna región nos mire por encima del hombro.

Y la economía privada no aporta lo suficiente para igualar, por sí sola, a la media nacional, porque vivimos e los ciclos de turismo y construcción, mientras que aquellas que tienen arraigo industrial, como el País Vasco, no sufren tantos vaivenes y los niveles salariales son mayores, así como su tasa de paro es inferior.

Todo esto sin olvidar que, pese a una menor renta per cápita, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que contribuye con más ingresos que gastos para el pago de las pensiones, por lo que, además de pagar nuestros propios gastos, ayudamos a pagar a las otras que tienen déficit.

Canarias es solidaria. Esperamos lo mismo. O similar.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria