Ana María Pastor Julián (1957) fue la primera de los trescientos cincuenta diputados elegidos el pasado 28 de abril que se acreditó en el Palacio de San Jerónimo el pasado lunes, cuando se abrió el periodo de tramitación de credenciales de los nuevos representantes de la Cámara baja. Zamorana de nacimiento, médica de profesión y funcionaria de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, desempeñó distintas responsabilidades orgánicas en el Partido Popular y ocupó asiento en las seis últimas legislaturas; además fue ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004 y de Fomento entre 2011 y 2016. Desde entonces y hasta las últimas elecciones, fue presidenta del Congreso de los Diputados. Fue la segunda mujer que ocupó este importante cargo, después de su correligionaria Luisa Fernanda Rudi.

Durante su mandato se debatieron las dos últimas mociones de censura -se cuentan cuatro en la recuperada democracia- ambas contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La última fue aprobada el 1 de junio de 2018 por once votos de diferencia que supuso su salida y el acceso de Pedro Sánchez a la Presidencia.

La madrugadora inscripción de Ana Pastor es una anécdota que, a la vez, confirma un hecho notable: Tras esta consulta, España es el país más igualitario de la Unión Europa con el 47,7 por ciento de diputadas en el Congreso (166 por 184 hombres), por delante de países como Suecia, Francia, Dinamarca e Italia; ocupa además el quinto puesto en el ranking mundial después de México, Bolivia, Cuba y Ruanda, según datos de la Unesco.

En el Senado, el porcentaje bajó hasta el 39,4 por ciento; sin embargo la socialista Cristina Narbona (PSOE) obtuvo la mayor cifra de votos (1.081.980) en la cita de abril.

Este avance de ocho puntos porcentuales sobre los comicios de 2016, coloca a Unidas Podemos como la formación con más féminas en sus filas, en relación a su presencia parlamentaria; le siguen el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular; Ciudadanos ocupa la cuarta posición y cierra la lista Vox. La noticia tiene también una favorable implicación para nuestra comunidad autónoma y es que Coalición Canaria, que obtuvo dos actas las tiene ocupadas por mujeres: Ana María Oramas González-Moro y Guadalupe González Taño.