El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente de contratación de la concesión del servicio para la gestión de residuos de la isla de Tenerife, para los próximos 15 años, por un importe que ronda los 490 millones de euros. Un programa pionero que apuesta por un aumento significativo del reciclaje y la reutilización sin hacer uso de la incineración como medio para resolver el problema de los residuos. De hecho, la intención del Cabildo es que la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) sean en adelante pilares fundamentales en el tratamiento de los residuos en la Isla. La empresa que resulte adjudicataria deberá prestar especial atención a la mejora constante de los procesos. Se trata de llevar a cabo una gestión lo más eficiente y eficaz posible que permita recuperar y reciclar la mayor cantidad de materiales, incorporando progresivamente a Tenerife a la vanguardia del tratamiento de residuos.

La importancia de la I+D+i queda de manifiesto ya en los pliegos que rigen el proceso de adjudicación. En consonancia con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Corporación insular no resolverá la concesión atendiendo únicamente a la mejor oferta económica, sino que las cláusulas sociales y medioambientales ganan el peso que exige la nueva normativa para marcar el rumbo de la economía circular en los próximos lustros.

Hay que recordar que en el pasado pleno se aprobó declarar a la Isla como territorio libre de incineradoras, lo que supone la renuncia explícita del Cabildo a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos, asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella.

El nuevo contrato de gestión de los residuos se desarrollará durante los próximos 15 años, una vez adjudicado, y podrá ser prorrogado por un máximo de cuatro. Contempla la prestación de diferentes servicios, como la correcta gestión de los residuos a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, como objeto del mismo o como posibles modificaciones mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas de gestión de dichos residuos, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

El objetivo es incorporar tres nuevos centros logísticos para la gestión de los residuos en Adeje, Güímar y la comarca de Acentejo. Tres nuevas instalaciones que explotará la entidad adjudicataria y que potenciarán sensiblemente la actual red de infraestructuras, que integran los centros logísticos de La Orotava, La Guancha, El Rosario y Arona y el propio Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico.

Una vez que la nueva red esté a pleno rendimiento, para lo que también se prevén trabajos de mejora y modernización en esos cuatro centros logísticos con que la Isla cuenta en la actualidad, Tenerife dispondrá de infraestructuras, equipamiento y maquinaria para maximizar como nunca antes el reciclaje y la reutilización de materiales. En definitiva, para impulsar la economía circular en un tejido productivo moderno y que cuida de la sostenibilidad de su entorno. Ya solamente la inversión necesaria para modernizar las actuales instalaciones se calcula en unos 40 millones de euros. Cifra que sirve para ilustrar la dimensión de la tarea que el Cabildo y la empresa que se haga con el contrato tienen por delante.

Tenerife se asoma al progreso en la dirección correcta, con eficacia y en defensa del entorno.

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