Canarias abandona el grupo de las regiones con más paro de Europa y el hecho de que Canarias haya crecido y recuperado su economía de la caída de la crisis son dos noticias de extrema importancia para las Islas.

Según los datos de Eurostat, cuya credibilidad está por encima de interpretaciones partidistas, Canarias abandonó, durante el año 2018, el grupo de las diez regiones con más paro de la Unión Europea, tras reducir su tasa de desempleo hasta el 20,1%, lo cual certifica que las políticas activas de empleo funcionan en Canarias y que, con una mayor diversificación, eliminando incertidumbres coyunturales y dotando en tiempo y forma los fondos para la formación y el empleo, podemos tener la oportunidad de no perder esta senda de satisfacción para el mayor problema de nuestra sociedad que es el paro.

Por otro lado, se confirma que Canarias ya no está entre las comunidades autónomas que siguen inmersas en la crisis, al haber superado su PIB en 4 puntos por encima del registrado en el año 2008, apoyado por el excelente comportamiento del sector servicios y especialmente por el turismo, así como la recuperación el nivel de confianza de los empresarios y trabajadores.

Ahora, los primeros datos de 2019 arrojan que la economía sigue mejorando, tras sufrir una ligera ralentización en el último trimestre de 2018, debido a la inversión empresarial y el consumo interno.

Buenas noticias para las familias canarias que debemos ayudar a consolidar recuperando los fondos públicos necesarios para invertir en productividad y empleo y extender la confianza empresarial a la fuerza social a través de la calidad y estabilidad.

Debemos desterrar inestabilidad coyuntural o social para acabar con el tiempo de incertidumbre donde la economía familiar se estanca y crece el ahorro como factor de miedo a la coyuntura.

No debemos olvidar que todo lo que nos influye nos transforma y podemos decidir quién y cómo lo hace desde la cercanía y la complicidad de un mismo objetivo.