En las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, Canarias se juega su futuro. Los canarios estamos llamados a elegir entre el modelo caduco que ha regido en las Islas durante tres décadas, o impulsar el cambio político, social y económico que necesita el Archipiélago de la mano del Partido Popular. Nosotros creemos en la Canarias de las oportunidades. Sabemos que, con las medidas adecuadas, podemos aspirar a ser líderes de empleo y líderes de bienestar en nuestro país. Ése es el principal objetivo y el pilar fundamental del programa electoral con el que afrontamos estos comicios. Un programa ambicioso pero realista, con más de 50 bloques de actuación y 540 medidas concretas en todas las áreas, y que tiene en la lucha contra el paro uno de sus ejes fundamentales.

No hay mejor política social que crear empleo estable y de calidad. Una persona que consigue un empleo, primero, deja de consumir recursos de la Administración en forma de ayudas sociales; y segundo, comienza a aportar recursos con sus impuestos y cotizaciones. Por eso apostamos por la transformación económica de Canarias, con la implantación de un nuevo modelo económico al servicio del talento y el objetivo de lograr 100.000 nuevos puestos de trabajo en el plazo de cuatro años.

Esta transformación económica se sustenta en seis ejes. Por un lado, impulsaremos una auténtica revolución fiscal al servicio de las personas y del empleo con la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores, autónomos y pensionistas canarios. Articularemos nuevos y mejores beneficios fiscales en el IRPF para el apoyo a todos los modelos de familia, y con atención especial a las familias numerosas, jóvenes, pensionistas, personas con discapacidad y en favor de la conciliación. Al mismo tiempo, bajaremos los tributos que gravan el tráfico económico, tanto de empresas como de personas, reduciendo el IGIC al 5%, y bajando también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Canarias tiene enormes posibilidades, escasamente aprovechadas hasta la fecha, en el ámbito de la investigación científica y la innovación tecnológica. Daremos prioridad a las políticas de I+D+i, las nuevas tecnologías y la digitalización, con un incremento progresivo de la inversión pública hasta alcanzar el 2% del PIB, para lograr así una Canarias líder en excelencia y competitividad. Para ello, es necesario ir de la mano de nuestras universidades y del sector empresarial, gracias a un marco favorable al emprendimiento y a la financiación de empresas innovadoras en el mundo digital. Fomentaremos la implantación de laboratorios tecnológicos en Canarias, con incentivos fiscales para facilitar el establecimiento de empresas nacionales e internacionales punteras en ese ámbito sectorial.

En el Partido Popular estamos convencidos de que en Canarias es necesaria la firma de una gran alianza entre el Gobierno autonómico y los verdaderos generadores de empleo: los empresarios y los autónomos. Es urgente la eliminación de las trabas burocráticas y administrativas que aún persisten, así como el fomento de la cultura emprendedora y las medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. Canarias debe aspirar a convertirse, además, en el mejor lugar para las inversiones extranjeras.

Necesitamos un Gobierno de Canarias al servicio de los sectores productivos de las Islas: la industria, el comercio, el turismo, la construcción y el sector primario. Y también son urgentes planes para volver a impulsar el turismo, las energías limpias, la economía azul, la agricultura y la cultura y el deporte, pilares clave de nuestra economía que además en Canarias suponen un elemento diferenciador.

Necesitamos un Gobierno volcado con la creación de empleo, la formación y la competitividad como garantía de la igualdad de oportunidades y del sostenimiento de la sociedad del bienestar.

Si obtengo la confianza de los canarios para ser presidente, me comprometo a impulsar políticas activas de empleo y a propiciar un diálogo social que favorezca el empleo de calidad. El Gobierno del Partido Popular aprobará de manera inmediata un Plan Joven 360 con medidas de impacto en todas las áreas, con el objetivo de facilitar su formación y el acceso al mercado laboral canario, para que nuestros jóvenes puedan desarrollar su vocación profesional sin tener que marcharse de las Islas. Y dedicaremos todos nuestros esfuerzos a favorecer el acceso al mercado laboral de la mujer en igualdad de condiciones, así como de aquellos colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Canarias es una tierra llena de posibilidades, una tierra llena de oportunidades. Sin embargo, nuestra alta tasa de paro (especialmente hiriente en jóvenes y mujeres), el fracaso escolar, los elevados impuestos, el desmantelamiento de la industria y la brecha tecnológica, requieren de un proyecto transversal, moderno y reformista, que reconstruya los cimientos del desarrollo canario. El Partido Popular cuenta con ese proyecto. Estamos centrados en tu futuro y lo hemos demostrado cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar.

*Candidato a presidente de Canarias

@asierantona