El turismo está viviendo uno de sus peores años. Siendo Arona uno de los referentes, no solo a nivel regional sino nacional, ¿cómo se ha vivido desde del Ayuntamiento?

"Hay que ser realistas, el contexto actual es muy complicado, no solo para Arona sino para todo el conjunto de Canarias. Esta situación de pandemia global por coronavirus, con su consecuente crisis económica, la hemos vivido con incertidumbre, pero siempre mirando y buscando soluciones para el sector turístico y económico del municipio. Se han puesto en marcha ayudas para micropymes, autónomos y sector empresarial, tanto en cuestión de subvenciones como exoneración de pagos de impuestos€ Y en cuestión sanitaria, desde el comienzo de la pandemia hemos pedido, por activa y por pasiva, la realización de test en origen y destino, una medida que, esperemos, llegue de una vez por todas".

La pandemia y su evolución hace que la situación sea muy cambiante. ¿Qué planes estratégicos se están llevando a cabo para relanzar el sector turístico de Arona? ¿Qué espera para la de invierno?

"Hemos apostado por diferentes campañas promocionales del municipio centradas en Arona como destino seguro. Es un mensaje que hemos trabajado y potenciado desde el inicio de esta crisis y es clave. Y sí, es una situación muy cambiante, por lo que no podemos esperar algo concreto para la temporada de invierno. Desde luego sí hemos trabajado desde el Patronato para relanzar el destino, mano a mano con el sector privado para implementar todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y los protocolos del Instituto de Calidad Turística de España. Así mismo, hemos hecho especial hincapié en mostrar la Arona menos conocida, esa Arona natural que se aleja de las aglomeraciones y que, creo, todavía está por descubrir. El municipio tiene un patrimonio natural, histórico, cultural y artístico muy importante y del que tanto el Ayuntamiento como todas las vecinas y vecinos de Arona nos sentimos muy orgullosos. Desde el Patronato de Turismo vamos a apostar fuertemente por este aspecto".

¿Cómo está siendo la relación con el tejido empresarial dependiente del turismo?

"Fluida. Desde el inicio hemos mantenido el contacto y están siendo un apoyo importante. Todos los establecimientos de Arona han adoptado todas las medidas necesarias para adaptarse a los nuevos protocolos en materia sanitaria recomendados por las instituciones, promoviendo esa imagen de seguridad que decíamos anteriormente no solo a los turistas, sino a los visitantes de la propia isla y a los ciudadanos de Arona. El sur de Tenerife ha sido un referente a nivel europeo en este aspecto".

Arona es un referente a nivel mundial del turismo accesible ¿Nos puede contar en qué consistirá el nuevo Plan Integral de Accesibilidad Turística?

"En la actualidad Arona es líder nacional en este segmento y un referente internacional. Garantizamos la accesibilidad de cualquier persona desde que llega al aeropuerto hasta el establecimiento alojativo, pasando por espacios públicos e infraestructuras municipales de ocio. El nuevo plan, cuya redacción ya ha comenzado, busca fortalecer el tejido empresarial turístico de Arona, avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico del municipio, rentabilizar las infraestructuras turísticas municipales para crear una oferta competitiva o fortalecer la presencia de Arona en los mercados turísticos más importantes en este segmento de turismo. El trabajo realizado durante décadas ha sido muy útil para que el municipio sea, hoy por hoy, un referente con numerosos reconocimientos. Pero es el momento de dar un importante impulso de cara a los próximos años, comenzando a trabajar en las líneas estratégicas para el periodo 2021-2024".

El turismo sostenible y con conciencia medioambiental es ahora más tendencia que nunca, y Arona no se ha quedado atrás en ese aspecto.

"Somos el primer municipio de Canarias que cuenta con el certificado de Biosphere de sostenibilidad por nuestro trabajo responsable en esta materia. La sostenibilidad y el medioambiente son valores que Arona ya tiene arraigados en su ADN, y que vamos a seguir defendiendo y poniendo en alza. Por supuesto, quiero poner en valor también la importancia de que Arona sea miembro fundador de la Red de Destinos turísticos Inteligentes. Estamos muy orgullosos porque nuestro compromiso con la sostenibilidad se consolida con el de la innovación y las nuevas tecnologías. Es un binomio indisociable que debemos trabajar arduamente si queremos seguir siendo un destino competitivo. El futuro del sector turístico es, definitivamente, un buen equilibrio entre lo económico, lo medioambiental y lo social, apoyado también en la innovación".

Arona es un municipio muy arraigado a sus tradiciones y, como decía antes, con un patrimonio muy rico. Como nuevo concejal de Patrimonio Histórico, ¿tiene algún plan para promocionarlo desde el turismo?

"Debemos combinar la promoción de Arona, poniendo en valor nuestra historia con la conservación y difusión de nuestro patrimonio y cultura. La interacción de estos dos pilares junto al turismo es una cuestión muy importante para nuestras políticas promocionales. Los mercados están cambiando, por eso debemos diversificar nuestra oferta y adaptarnos a las nuevas demandas de los turistas. Arona cuenta con un amplio patrimonio histórico cultural, con once BIC, reservas naturales, la concentración ornitológica más importante de la Macaronesia o la Zona de Especial Conservación marina. En resumen, no solo somos sol y playa, somos un destino con mucho por descubrir".