El Día Marítimo Mundial de este año se celebra el 24 de septiembre de 2020 de manera virtual, debido a las medidas de distanciamiento físico provocadas por la pandemia.

El transporte marítimo ha seguido haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son vitales en la respuesta al Covid-19 y a la recuperación del virus. Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria ya que se han quedado varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses. Es urgente abordar su situación actual, los gobiernos deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que pueden realizar cambios de tripulación seguros.

En 2015, 193 países adoptaron la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta agenda apela a los países a actuar para poner fin a la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo antes de 2030. Los ODS son considerados una oportunidad para transformar el mundo para mejor y no dejar a nadie atrás.

Como parte de la familia de Naciones Unidas, la OMI está trabajando activamente en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS asociados. De hecho, muchos de los elementos de la Agenda de 2030 sólo serán realizables con la ayuda de un sector del transporte sostenible que facilite el comercio y la economía mundiales.

El Comité de cooperación técnica de la OMI ha aprobado formalmente un documento que señala los vínculos entre la labor de asistencia técnica de la Organización y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Si bien el ODS 14 es fundamental para la OMI, los aspectos de la labor de la Organización pueden vincularse a la mayoría de las distintos ODS.

- Para las personas y el planeta: Semana de alto nivel de las Naciones Unidas

- La década de 2020-2030 tiene que ser la década de la acción y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conseguir esto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a los líderes mundiales que se centren en los ODS. Cinco cumbres sobre temas específicos se celebrará inmediatamente después la Asamblea General de la ONU, a nivel de Jefes de Estado.

- Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 26 de septiembre. Es la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS desde la adopción de la Agenda 2030. Entre los resultados que se esperan, está una declaración política, así como una serie de medidas aceleradores de los ODS.

- Cumbre sobre la acción climática: 23 de septiembre. El Secretario General António Guterres ha organizado la Cumbre del Clima para para acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, así como las medidas tomadas por los países y otras partes interesadas, incluido el sector privado.

Diálogo de alto nivel sobre financiación para el desarrollo: 26 de septiembre. El resultado de es ta reunión es movilizar acción en todos los niveles y generar iniciativas de gran impacto para financiar la Agenda de 2030.

- Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal: 23 de septiembre. Será la reunión más significativa políticamente celebrada sobre cobertura sanitaria universal y tendrá como resultado una declaración política negociada por los Estados Miembros y refrendada por los Jefes de Estado y Gobierno.

- Examen de alto nivel de mitad de período de la trayectoria de Samoa: 27 de septiembre. en el examen de alto nivel se deliberará sobre los progresos realizados en la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático, el fomento de la resiliencia económica y ambiental, y otros desafíos.

La Organización Marítima Internacional, en línea con la Estrategia de la Organización Marítima Internacional sobre los ODS y el tema marítimo mundial de 2020, "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible", está preparada para seguir aumentando la concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para apoyar a sus Estados Miembros en sus esfuerzos para implantarlos.